Mirta Tundis: “se pueden pagar mejores jubilaciones”

La diputada nacional del Frente Renovador, y especialista en temas previsionales, estuvo este viernes en Olavarría para escuchar las inquietudes de jubilados y pensionados que se hicieron presente en el Club Social. En diálogo con Infoeme, Tundis se refirió al funcionamiento de Anses y a los fondos para jubilados, entre otras cuestiones relacionadas.

---------------------------------

Este viernes estuvo en Olavarría la diputada nacional del Frente Renovador y especialista en temas previsionales Mirta Tundis. La legisladora brindó algunos conceptos del sistema previsional nacional, y luego escuchó las inquietudes de jubilados y pensionados que se congregaron en el Club Social.

Luego, en diálogo con Infoeme, se refirió al funcionamiento de Anses, a los fondos para jubilados y a la forma que cree adecuada para que se puedan pagar mejores jubilaciones.



¿Cuales son las consultas mas frecuentes de la gente?

Obviamente tienen que ver con los juicios, porque vimos que había muchos pedidos de juicios y ahora el tema de la nueva moratoria, hay mucha gente que está esperanzada con esta moratoria que es limitada, no tenemos todavía la letra, ni la letra chica. En realidad se habla de 473.000 personas, es decir que el Estado ya los tiene identificados, sería bueno que publique los nombres de las personas para que ya puedan saber que se pueden jubilar.

Sabemos que tiene que ser gente que no va a ser indiscriminada como la otra, como dijo la Presidenta, y tiene que ser de bajos recursos. Y la cuota va a ser ajustable. Eso no me parece mal que se ajuste la cuota de acuerdo a la movilidad del jubilado porque es una forma también de no desfinanciar el sistema. Pero bueno, hay muchas cosas que todavía no sabemos.

¿Que visión tienen ustedes del sistema? ¿Cómo está funcionando el Anses, el Pami?

Anses está pagando muy bien este año las sentencias, porque el año pasado pagó 23.000, este año piensan pagar 40.000 o un poco más, entonces uno se pregunta cuando se quiere se puede. Por otro lado, ellos funcionan bien con la Asignación Universal, con el Procrear, pero a nivel de trámites previsionales de los jubilados uno recibe muchas quejas por mala información, mal asesoramiento. No hay una unidad de criterio, y esto quiere decir que falta capacitación en el personal. Pero bueno, no es malo, no vamos a criticar a la Anses. Hay mucho personal muy valioso, de muchos años, con mucha historia y mucho conocimiento, que quizás no son tenidos en cuenta. Y los chicos jovencitos que acaban de entrar, evidentemente no saben previsión, que no es tan fácil. Yo empecé en el ‘79 en las cajas de jubilaciones y todavía no terminé de aprender. Uno aprende todos los días y se tiene que capacitar, entonces ojalá que hubiese personal histórico en la parte de asesoramiento, porque hay muy buena gente en Anses.

Lástima que lo han politizado tanto, y le falta trabajar más sobre los jubilados. Están trabajando mucho sobre una población más joven y me parece que cuando uno abre la pantalla de Anses ve muy poca información para jubilados. No hay programas que tengan que ver con los jubilados. Hoy por hoy que los jubilados son estafados, asaltados, lastimados, sería bueno que Anses, alguna vez Sergio Massa tenía “cuidemos a nuestros abuelos” e iban a dar charlas a los centros de jubilados, que hagan información dentro del sistema y además que hagan reuniones con jubilados, centros de jubilados o personal especializado, para que sepan como cuidarse, como respaldarse, todas informaciones preventivas. De eso veo poco, poco trabajo para el jubilado, más que otorgarle el beneficio, o agilizar el trámite. Pero Anses es mucho más que eso.

Hay gente que se asusta con el manejo de los recursos de Anses, con la utilización de fondos en los diferentes programas que mencionaste. ¿Están en riesgo los fondos para los futuros jubilados por la utilización de esos recursos?


No, el fondo de garantías de sustentabilidad es un fondo anticíclico, no se utiliza para pagar jubilaciones y pensiones, y en eso no voy a decir lo contrario, porque estaría faltando a la verdad y uno siempre es objetivo en la información. Me puedo equivocar como cualquiera, pero el fondo de garantías es anticíclico, precisamente porque si alguna vez el Estado Argentino entra en cesación de pagos, pueda tener fondos para pagarle al jubilado. Hoy con los fondos que se tienen se podría pagar un año de jubilaciones y pensiones, pero no es la idea. Espero que ningún gobierno entre en cesación de pago.

Quizá lo que uno cuestiona o puede criticar es la metodología de los intereses que se cobran, que son muy bajos. Para nada estoy en desacuerdo con el Procrear, porque además hay un menú dentro de la cartera de inversiones del fondo de garantías, que también habla de una inversión inmobiliaria, osea que no es que este mal, está bien, porque hay que capitalizar. De hecho han capitalizado. Pero se podría tener más. El año pasado se compraron bonos del Estado y cuando se vendieron se perdieron 5.000 millones de pesos. Lo que nosotros pretendemos es que se siga invirtiendo mejor. No pretendemos que en el caso del Procrear tenga una tasa como los bancos privados, porque desgraciadamente tuvo que salir el gobierno a fomentar la vivienda digna que la Constitución Nacional establece que todo ciudadano tiene que tener derecho a la salud, a una vivienda digna, a un trabajo, un sueldo y una jubilación. Entonces está bien que se le de la posibilidad. El tema son los intereses.



¿Se pueden pagar mejores jubilaciones?

Se pueden pagar mejores jubilaciones trabajando mucho. Hoy por hoy tenemos 16 millones dentro del sistema de Anses, dentro del sistema provisional, de los cuales 1 millon y medio son de aportantes provinciales, hay unos 2 millones y medios de planes y 9 millones de aportantes reales y 3 millones de trabajo informal. Entonces tenemos que apuntar a que realmente, entre los planes sociales y los 3 millones de trabajo informal, generar trabajo, por lo menos mantenemos los planes sociales, pero que esos 3 millones tengan trabajo. Es un círculo. Tenemos que generar empleo, para que la persona que entre al trabajo formal, empiece a tener aportes, aguinaldo, vacaciones, salud, y a su vez ingresar aportes al sistema y aumentar la recaudación previsional, que es lo que no tenemos.

Tenemos un aportante y medio para un jubilado. Entonces realmente esto nos muestra la crisis laboral que tenemos. Creo que hay que trabajar mucho con las Pymes, que son las que más trabajo dan. Les seguimos cobrando impuestos altísimos, entonces por eso no toman personal, porque es mucho los impuestos que tienen que pagar. Esta bien que bajaron los aportes patronales, pero no se si eso alcanza a una pequeña y mediana empresa para poder tomar mas gente. Podrán blanquear algunos, pero esa no es la solución. Yo creo que la solución estaría en bajarles ganancias, o algunos impuestos para que reinviertan en elementos o maquinarias, que se pueda contratar empleado para que maneje la maquinaria. Y ese empleado blanqueado es ingreso. Y así vamos sumando. Y todo lo que se sume para el sistema previsional, va a servir para pagarle un haber más digno al jubilado.

¿Cuales son los proyectos que se están trabajando desde la legislatura que tengan que ver con los jubilados?

En realidad no se está trabajando en ninguno. La comisión de previsión trabajó y se aprobó el dictamen de la jubilación anticipada. Porque si se abre una moratoria para los que nunca aportaron, es justo que también se de la jubilación anticipada para aquellos que aportaron 30 años o más de su vida, fueron despedidos, y les faltan cinco o dos años de edad para poder jubilarse, tanto el hombre o la mujer. Ese es uno de los proyectos del diputado Diaz Roy, que tiene mucho conocimiento previsional, es del FpV, pero yo lo respeto como previsionalista.

Y se firmó el dictamen del proyecto de el de otorgar la jubilación anticipada. Pasó a Presupuesto y Hacienda. Están las rentas vitalicias para otorgarle el haber mínimo a todos esos jubilados por invalidez o pensionados, que debido a la ley que ponía la limitación que los hombres nacidos después del 66 y las mujeres después del 68, más allá que tenían aportes del Estado no cobraban componentes del Estado y si se invalidaban antes de tener la edad jubilatoria o fallecían, cobraban nada mas el componente privado. Y hoy tenemos rentas vitalicias. Existe ese proyecto que no se trató y hay otros presentados por otros bloques. Pero son proyectos que no se tratan, solamente los que manda el Poder Ejecutivo. ¿Estamos en una democracia? Esa es mi pregunta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario