Milagro Sala podría recibir una condena de hasta 6 años de cárcel

Lo dijo el juez jujeño Gastón Mercau, quien por estas horas evalúa un pedido de excarcelación de la líder de la organización Tupac Amaru, detenida desde el 16 de enero.


El juez de Control Nº1 Gastón Mercau señaló este lunes se está evaluando el pedido de excarcelación de Milagro Sala, quien permanece alojada en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero, y afirmó que luego de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel dé a conocer su opinión, él tiene "cinco días más" para tomar una resolución al respecto; asimismo remarcó que la figura del delito que se le acusa podría conllevar una pena de hasta 6 años de prisión.

Mercau informó en conferencia de prensa que, hasta el momento, "no se tenía la opinión de la fiscal, supongo que es en estos días (lo hará), creo que tiene hasta hoy, pero en mi caso tengo cinco días más".

A diez días de producida la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, Mercau dijo que la situación procesal está enmarcada en las figuras de "instigación a cometer delitos" y "tumultos", por lo que podría recibir una "pena de prisión que va de 1 a 4 años o de 2 a 6 años".

Mercau sostuvo en la causa todavía "se están produciendo pruebas, y de hecho -según el juez- en esta mañana se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe".

Mercau recordó que "el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer, y posteriormente la fiscal de feria decide ampliar la imputación y allí pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez (Raúl) Gutiérrez", quien lo antecedió en la instrucción de la causa.

Tras tomar cartas en el asunto, el juez manifestó que ha recibido "una presentación de habeas corpus, un pedido y ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa" y que "actualmente está pendiente de resolución la presentación de los abogados defensores por la excarcelación de Sala".

Consultado sobre cuál fue la situación en concreto que derivó la detención de Sala, Mercau manifestó "para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal.

Evidentemente, Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso. Pero no se qué es lo consideró".

De todos modos, "hay una causa en el tribunal oral federal y otra causa que se tramita en el juzgado de control Nº2 y no sé si eso es lo que consideró el juez Gutiérrez", añadió.

Sobre las condiciones de detención, dijo que Milagro Sala permanece dentro del establecimiento penitenciario Nro. 3, ubicado en Alto Comedero, y que el lugar en el que está alojada -luego de ser trasladada desde una comisaría local- "depende de la dirección del establecimiento", acotando que a su entender "es una detención en condiciones normales".

Con relación al acampe de la Red de Organizaciones Social que lleva más de un mes en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno provincial, Mercau dijo que "en el expediente hay una imputación por entorpecimiento del transporte terrestre por lo que había ordenado despejar las arterias" (tras un pedido del fiscal de Estado, Mariano Miranda) y aclaró que no existe "ningún pedido de desalojo".

Milagro Sala fue detenida el sábado 16 de enero acusada de "instigación a cometer delitos" y "tumultos" como consecuencia de una denuncia penal del gobierno provincial por el acampe de organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la capital provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario