Michetti: "Recién hacia fin de año veremos una baja de la inflación"

La vicepresidente adelantó que el 1º de marzo, ante el Congreso, Macri dará precisiones de la "herencia recibida".

Michetti: "Recién hacia fin de año veremos una baja de la inflación"

A dos meses de la gestión que encabeza junto a Mauricio Macri, Gabriela Michetti brindó una extensa entrevista al diario El Tribuno de Salta y se refirió al tema de la inflación y a la herencia recibida del gobierno kirchnerista.

"La inflación que estamos teniendo responde específicamente a una situación de represión de muchos factores. Esos factores, que estaban tapados contra natura, cuando se destapan afectan a la inflación. Me refiero a reconocer la inflación y a normalizar la situación del dólar, entre otras cosas. Por supuesto que aparece la famosa inflación reprimida que los primeros meses se nota muy fuerte. Si vos no crees en la inflación como herramienta económica y reconoces que la tenés como problema, ya empezás bastante mejor que en el Gobierno anterior para poder solucionarlo. A este Gobierno no le gusta la inflación y va a luchar contra ella con un plan antiinflacionario", dijo Michetti.

Sobre ese plan antiinflaciónario Michetti explicó: "Lo primero que vamos a hacer es solucionar el tema de los fondos buitre, que nos impide tener un financiamiento a tasas razonables de mercado que otros países tienen. Con ese financiamiento construimos el puente que la Argentina necesita para poder hacer la obra pública y comenzar a darle aire a la economía que hoy está con pulmotor y en las últimas".

"Ese financiamiento externo seguramente lo vamos a tener porque es impresionante las manifestaciones a favor que hubo en el mundo entero para que salgamos de esta situación de populismo que termina repartiendo lo poquito que tenemos y lo único que logra es empobrecer a todos. El primer tema es el financiamiento. El segundo es hacer una gradual contracción de la emisión monetaria. El Gobierno anterior venía haciendo una emisión desbordaba, si nosotros hacemos una contracción muy de golpe nos terminará pasando lo que pasa en esos ajustes que ningún pueblo soporta. Porque además son muy injustos parea la gente de menores recursos".

La vicepresidenta reconoció una situación compleja. "Nos encontramos con una situación estructural de la economía muy complicada. Cuando vos apostás a la inflación para generar un consumo masivo que se sostiene sobre una ficción y no sostenes ese consumo sobre las herramientas que generen producción real, llega un momento en el que el dinero se acaba. El dinero real se te termina, porque estás haciendo una ficción".

Michetti en la entrevista a ese mismo medio respondió sobre las acusaciones que se le imputan al Gobierno de tomar medidas a favor de los exportadores y de las mineras pero no de los trabajadores.

"Nosotros necesitábamos de entrada producir el primer oxigeno en las economías regionales y en el campo argentino. Esos dos sectores son los primeros que generan el efecto expansión en el interior del país para tener expectativas positivas. Una vez que uno levanta las retenciones, el sector reacciona enseguida. En los pueblos del interior no es que se favoreció el gran empresario, se favorecieron ya los productores de esas zonas y todos los servicios que tienen esas ciudades asociadas al campo. Nosotros ahora vamos a una paritaria, vamos a subir el mínimo no imponible de Ganancias, vamos a subir la asignación universal por hijo y vamos a aumentar las asignaciones familiares.

"Ese paquete, al que hay que sumarle la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a los sectores de más bajos recursos, obviamente no es la panacea de nada, pero al menos nos ayuda a paliar los primeros meses hasta que hacia a fin de año tengamos la primera disminución real de la inflación, que nosotros creemos que va a estar entre 23 y 25 puntos".

Por otro lado Michetti sostuvo que Mauricio Macri el 1 de marzo en el congreso va a poder explicar cuál fue la herencia recibida del gobierno de Cristina Kirchner. "Nosotros creemos que tenemos que poner eso sobre la mesa una vez que tengamos todas las auditorías e investigaciones que estamos haciendo en estos primeros tres meses. Si bien nosotros sabíamos que veníamos a heredar una situación dura, en muchos sectores del Estado nos encontramos con un panorama aún peor de lo que pensábamos".

"En estos primeros cien días estamos haciendo un diagnóstico detallado de la herencia recibida. En las palabras que dará el Presidente ante el Congreso el primero de marzo ya va a poder aproximar bastante el diagnóstico con la información que fuimos recolectando. No es que no queremos hacerlo, es que queremos hacerlo con los datos serios para poner todo sobre la mesa y decir: "Así estamos hoy, no nos mintamos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme