Mercado inmobiliario acumula 30 meses de caída consecutiva

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en territorio bonaerense bajó en julio 20,2% y suma 30 meses de caída “debido al impacto negativo del cepo cambiario”, según indicó en su informe mensual el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. “No se ven signos reales de recuperación”, señalaron desde la entidad.

------------------------------

Según el informe mensual del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el mercado inmobiliario bonaerense alcanzó 30 meses de caída consecutivas. Además se informó que durante julio la cantidad de escrituras bajó 20,2% contra junio anterior.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, la cantidad de compraventas otorgadas durante julio fue de 9.227, por un total de 3.370,9 millones de pesos. La caída en la cantidad de operaciones con respecto al mes anterior fue del 20,2% y en cuanto al monto, la disminución alcanzó el 8,9%.

Indicó que en relación a 2013 la actividad muestra pequeñas variaciones en cuanto a la cantidad de escrituras, pero los montos crecieron un 49,05%. Según la entidad, los precios de las propiedades tuvieron un incremento del 47% con respecto al año pasado.
"El cepo cambiario produjo una fuerte retracción. La imposibilidad de conseguir moneda extranjera en un mercado donde se compra y vende en dólares paralizó la actividad", afirmó Jorge Mateo presidente del Colegio.

Agregó que “sin capacidad de ahorro y sin acceso al crédito es difícil revertir este descenso” y sostuvo que “los bancos deberían crear líneas de créditos más accesibles, acordes al ingreso del público ya que es la única manera de reimpulsar el mercado”.

Entre enero y julio, la cantidad de operaciones cayó 11% por ciento con relación a 2013 y del 45% contra 2008. “No se ven signos reales de recuperación luego de dos años y medio de caída en la situación del mercado inmobiliario”, consideró.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario