Medirán en forma on line el comportamiento del arroyo

El Municipio prevé instalar en los próximos meses un sistema de red telemétrica para monitorear en tiempo real los puntos críticos del arroyo Tapalqué en momentos en los que se registren lluvias intensas. La Jefa de Gabinete Margarita Arregui, el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello y el subsecretario de Hidráulica, Héctor Comparato hablaron con Infoeme y dieron detalles de la iniciativa.

---------------------------

El Municipio de Olavarría prevé instalar un sistema de red telemétrica para efectuar mediciones en forma on line en la cuenca alta y otros puntos críticos del arroyo Tapalqué con el fin de contar con información confiable en momentos en los que se registren lluvias intensas.

El novedoso equipamiento reemplazará las mediciones “manuales” que actualmente los funcionarios y profesionales realizan cuando recorren personalmente los puntos clave de la cuenca del arroyo.

Así lo confirmaron a Infoeme, la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello y el subsecretario de Hidráulica, Héctor Comparato.



Arregui explicó que la medida se enmarca en las “distintas políticas de Estado en materia de defensa de hidráulica contra inundaciones. Se está trabajando en distintos puntos de la Ciudad para continuar con las obras de ensanchamiento del arroyo, rectificación del arroyo y nuevos canales” para “darle tranquilidad a nuestros vecinos que Olavarría nos e va a inundar” expresó.

“Estamos trabajando en la incorporación de un sistema de red telemétrica para hacer mediciones en los puntos críticos del arroyo Tapalqué y tener una certeza de lo que está pasando en la cuenca” explicó la Jefa de Gabinete.


En tanto, el ingeniero Raúl Bacchiarello, señaló que la incorporación del nuevo equipo busca “representar lo que nosotros hacemos recorriendo personalmente la cuenca. De esta manera en tiempo real sabremos lo que está pasando en cuenca alta, media, en la Ciudad, en el puente Querandíes que es la medida trascendental que tenemos para correlacionarla con la de puente Trabajadores”.

Explicó que esta acción se complementa con “los trabajos aguas abajo con los que buscamos mejorar la salida del agua de manera que las próximas lluvias que están por llegar tenga el margen necesario para recibir las aguas y los canales de guardia que minimizan la entrada del agua hacia el arroyo en la zona sur de la Ciudad para que pase por los laterales de la Ciudad y se junte más allá de la ruta 226”.



Por su parte, el subsecretario de Hidráulica, Héctor Comparato dio detalles del equipo de medición que la comuna prevé licitar e instalar: “es un sistema de una red telemétrica de estaciones hidrometeorológicas. Se recibe información on line desde zonas remotas, en el caso de este proyecto de la cuenca alta del arroyo Tapalqué. Además de los parámetros meteorológicos, temperatura, humedad, presión atmosférica, otro aspecto es conocer on line las alturas que va tomando el arroyo en los distintos sectores de la cuenca alta. Con esta información que se recibe en forma permanente se puede tener una visión de cómo va a ser el comportamiento del arroyo. Es una herramienta que da una información rápida, fidedigna que nos va a ayudar mucho” destacó.

“Los datos se mandan en forma telemétrica y hay centrales de control que se monitorean las 24 horas. Es una tecnología de punta en el mundo” valoró el funcionario.

Explicó que el sistema prevé un “alerta temprano, que es un aviso interno que indica a partir de 80 milímetros que caigan nos avisan a un dispositivo móvil” y especificó que en cada estación “tiene 4 o 5 sensores que transmiten información on line a la central”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario