Media sanción al proyecto de Ley del Arrepentido

La iniciativa que busca ampliar la figura del arrepentido para los casos de corrupción se aprobó con un amplio respaldo de todo el espectro político. Quienes aporten información veraz accederán a la reducción de sus penas.


La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que promueve la ampliación de la figura del "arrepentido" para los delitos de corrupción gracias a un acuerdo que Cambiemos cerró con el massismo y el bloque Justicialista.


En una sesión especial convocada por el oficialismo, la propuesta que se elaboró sobre la base de una iniciativa de Sergio Massa y Graciela Camaño fue sancionada con 194 votos positivos contra 5 negativos.


La iniciativa, que sufrió numerosas modificaciones, llegó a contar con el apoyo del Frente para la Victoria (FpV).


Algunos puntos del proyecto enviado al Senado:

- Se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme, por algún delito, cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea parte, brinde información o datos precisos y comprobables.

- Se aplicará para los delitos de producción, tráfico, transporte, siembra, almacenamiento y comercialización de estupefacientes, precursores químicos o materias primas, trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro y asociación ilícita, entre otras tipificaciones.

- Para la aplicación del beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores, partícipes o encubridores de hechos investigado.

- La información que se aporte deberá referirse a personas o delitos penados con una pena igual o mayor a la pena prevista para el delito que se imputa al arrepentido o colaborador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario