Martín Esteves, el director olavarriense premiado por el INCAATV

El "Morchan", como también se lo conoce, vive hace años en la Patagonia Argentina. Recientemente fue premiado por su cortometraje titulado "Luz Oculta", basado en un cuento de Silvia Rodríguez. Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad, cuenta cómo fue la experiencia de ficcionar realidades "para tratar de comprometer más a la comunidad".

El director olavarriense, que vive en Lago Puelo hace ya 4 años, resultó ganador del Premio INCAATV por el cortometraje titulado "Luz Oculta" en conjunto con todo el equipo de realización. Martín Esteves basó su guión en el cuento de Silvia Rodríguez (escritora, y trabajdora social jubilada) llamado "Desde un vagón de humo".

Diez actores en escena, la gran mayoría de ellos que hicieron sus primeras horas en el oficio con este cortometraje, se filmó en varias localidades de la comarca, entre Bolsón y Lago Puelo, e incluso, hay escenas que fueron realizadas en los galpones de "La Trochita".

"Fue una doble sorpresa". "Fue una doble sorpresa".

Martín Esteves, en exclusiva para Infoeme, nos contó como recibió la noticia. "Fue una doble sorpresa. Yo no estaba en Bariloche, fue la protagonista al festival, y ella lo recibió. Digo doble sorpresa porque no estaba anunciado este premio del INCA. No salimos ganadores de la cuestión patagónica como mejor corto -que era para lo que nos habíamos postulado- pero nos enteramos de este grata sorpresa. Cuando me contaron el domingo, no entendía bien del todo. Y después el INCA formalizó todo a través de un mail". Esto sucedió el pasado fin de semana.


12004810_1690031997894298_181786664236842745_n.jpg
El galardón otorgado por el INCAA al equipo de "Luz oculta". 
El galardón otorgado por el INCAA al equipo de "Luz oculta".


Lo interesante de "Luz Oculta" es que forma parte de un proyecto social. El licenciado en Comunicación Social que se egresó de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad, indicó que "el corto es sólo el formato que le dimos a uno de los capítulos".

El "Morchan" como se lo apoda al director, explicó que "Silvia Rodríguez -la escritora del cuento en el que se basó este corto- fue toda su vida asistente social y se jubiló. Siempre quiso hacer una cuestión artística con los casos de resiliencia, con esa capacidad de sobrellevar. Es decir, poder positivar todo lo malo que tuviste... "Luz oculta" es uno de los casos que había escuchado y atendido en la comarca".

12002615_10207838130215191_4621293105303468268_o.jpg
Martín Esteves, en plena tarea. 
Martín Esteves, en plena tarea.

"DESDE UN VAGÓN DE HUMO"

Cómo un cuento puede ser transformado en un corto premiado por el INCAA. "Le pedí a Silvia que me haga un cuento ya que ella es escritora de todas las historias que habíamos escuchado, y a raíz de ese cuento que se llama "Desde un vagón de humo", yo hice el guión. Y ahí reformulé finales. El libro de la historia lo hice yo sobre el cuento de ella y de ahí pautamos la realización".

Inspirados en el concepto de resiliencia - que es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro- Silvia y Martín lograron ficcionar realidades de comunidades patagónicas.

El INCAA les hizo saber a través de un mail que recibieron el galardón al "reconocimiento concreto a la innovación artística, destaca el contenido, la calidad de realización y el mensaje que cada obra acerca al espectador, además de emisión de la película en INCAA TV, a través de la adquisición de los derechos", "y amén de eso - dice Martín -ellos quieren los derechos para televisarlo, llevarlo a todos los festivales donde el INCA este presente institucionalmente". Y eso es muy importante.


Embed


Es importante resaltar que todo esto fue hecho sin ningún tipo de incentivo económico, sino más bien a pura colaboración y pasión.


"Luz oculta" llevó un año de realización, de mayo a mayo.

Ya sobre el final, el director confesó "este caso es uno de los caos que ella -Silvia- había conocido y me lo propone. Todo esto lo quiero volcar de manera artistica, para entrarle a la gente en estos tiempos de poco compromiso, de que la gente anda mal, le había pedido ella" . Y él sigue, "es un grano de arena para la comunidad, entonces evaluamos...que cosas son importantes, que cosas son problemáticas al fin y al cabo, y cuáles no..".


11143490_10207838130735204_4743332092521963168_o.jpg
El director y equipo en plena producción. 
El director y equipo en plena producción.


BASADO EN HECHOS REALES.

Esteves cuenta sobre cómo se tomó la decisión de no hacer un documental. "Luz oculta termina siendo una ficción sobre una historia real. No es un documental porque yo preferí distanciarme para poder narrarlo de otra manera para que no sea tan duro, tan cruel".

Sobre el futuro, el director contó que aún es incierto -como siempre- aunque expresó sus deseos de llegar a un nuevo formato, un mediometraje. Y claro, quizás se puedan seguir realizando otros capítulos del proyecto que tuvo como bandera a "Luz Oculta".

11951505_10207838114894808_8778034086228334509_o.jpg
Registro de algunas de las tareas de realización en los galpones de "La Trochita". 
Registro de algunas de las tareas de realización en los galpones de "La Trochita".




























Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario