Maroni respondió inquietudes de concejales en Comisión de Salud

El subsecretario de Salud Dr. Germán Maroni contestó numerosas preguntas en el HCD. Fue consultado acerca de la Carrera Médico Hospitalaria, implementación del protocolo de aborto no punible y falta de médicos en atención primaria. Ante cuestionamientos por supuestos maltratos dijo: "Si se refieren al cumplimiento del contrato laboral no puedo responder por eso. Si hay un hecho fehaciente ahí sí podré responder".

El subsecretario Germán Maroni respondió este martes diferentes inquietudes planteadas por los ediles que integran la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

La reunión fue coordinada por la presidenta de la Comisión, Carolina Espinosa y contó con la presencia de los ediles eseverristas Gerardo Ripoll, Einar Iguerategui y Maricel Cides, Marcelo Latorre, (Frente UNA) Fernanda Araneo y Ernesto Cladera (Cambiemos) y Saúl Bajamón (FPV).

El funcionario respondió consultas sobre varios temas relacionados a la salud pública.

Los concejales Ripoll e Iguerategui plantearon al funcionario haber recibido denuncias por "maltratos" a personal de las áreas de Salud Mental, Enfermería y Atención Primaria.

Maroni respondió: "Si se refieren al cumplimiento del contrato laboral no puedo responder por eso. Si hay un hecho fehaciente ahí sí podré responder. Estoy trabajando en el Hospital y la oficina está abierta. Queremos mejorar el adentro del Hospital" sostuvo.

El concejal Marcelo Latorre consultó al Subsecretario sobre las posibilidades de implementar un "Laboratorio de Farmacia" tras un encuentro que mantuvo con la encargada del área en el Hospital, Ana María Ronco.

Maroni diferenció el proyecto de la "fabricación de medicamentos" y detalló que un proyecto como el mencionado por Latorre cuesta "unos ocho millones de dólares".


maroni1.jpg

Si bien consideró "difícil conseguir el financiamiento" manifestó: "se puede hacer en módulos y sería menor la demanda. Se ha estado hablando".

Otra de las consultas al profesional fue realizada por el concejal del Frente para la Victoria, Saúl Bajamón: la implementación del protocolo de aborto no punible.

Maroni contestó que analizan en una "Comisión de trabajo y en el comité de Bioética el tema en base a un informe presentado por los grupos de investigación Che Sida y el PPEM de la Facultad de Ciencias Sociales acerca del incumplimiento de la Ordenanza de Salud Sexual y Reproductiva".

Actualmente no contamos con objetores de conciencia y eso es un problema

También se mostró a favor de revisar la implementación de la Carrera Médica Hospitalaria pero consideró necesario "que la Asociación de Profesionales se pongan de acuerdo en trabajar en una misma línea" y anunció una posible "conformación de una mesa de trabajo entre todos los sectores involucrados".

Ante las consultas sobre la disminución de médicos en Atención Primaria remarcó que se trata de una tendencia "ante la falta de médicos generalistas pero es algo que empezó a revertirse en los últimos años con el perfil de profesionales planteado por la Escuela de Ciencias de la Salud".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario