Maribel García llevó las historias de los Pueblos a Córdoba

La directora de la Red de Museos de los Pueblos estuvo la semana pasada en la provincia serrana como cuentacuentos invitada por una biblioteca popular de San Francisco. En diálogo con Infoeme habló sobre la experiencia, que la llevó a realizar un espectáculo para adultos y señaló que lleva muchas historias de tradición oral, de la gente de los pueblos, “así que todo el tiempo estoy nombrando Espigas, Sierras Bayas, Hinojo, Loma Negra. La gente de estos lugares está permanentemente en todas las historias”.

----------------

La cuentacuentos olavarriense y directora de la Red de Museos de los Pueblos Maribel García estuvo en Córdoba días atrás donde realizó una serie de actividades para la biblioteca popular de Mariano Moreno, en la ciudad de San Francisco. Allí, a lo largo de una semana difundió a través de la narración oral la historia de las localidades de Olavarría y trabajó con niños.

“Hace años que vengo haciendo narración oral y un trabajo de investigación en narración oral e historia oral”, contó a Infoeme la especialista en museos. “Desde los Museos de Los Pueblos empezamos a tomar parte de la historia oral de las comunidades y también contando estas historias a través de las muestras”.



“Me convocaron desde la biblioteca Mariano Moreno que tiene un programa que se llama Biblioteca del sol con un bibliomóvil. Salimos a recorrer el barrio Gabin, ubicado muy a las afueras, donde era la primera vez que llegaba el bibliomovil”, especificó la cuentacuentos. “Hay antropólogos y sociólogos trabajando con ese barrio ya que muchas de las casas están tomadas y hasta tienen una radio comunitaria”.

Según definió García “fue una experiencia maravillosa. Trabajamos de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde contando en distintos clubes, colonias de vacaciones. Salíamos contar cuentos y luego los niños elegían libros que se llevaban y al otro día devolvían. Es maravilloso como trabaja esa biblioteca con su directora Anabella Gil”, destacó.



También brindó un espectáculo para adultos con Natalia Moya llamado “Como dice mi abuela” en el SUM de la biblioteca. “Fue hermosísima la aceptación de la gente, yo llevo historias de tradición oral, de la gente de los pueblos, así que todo el tiempo estoy nombrando Espigas, Sierras Bayas, Hinojo, Loma Negra, la gente de los lugares está permanentemente en todas las historias”.

Maribel García fue convocada además, desde el Centro Cultural de Córdoba para brindar un taller de narración oral con el grupo de Alejandra Oliver Gulle denominado “Guardiana de historias” con narradores de otros lados. “Se trata un poco de transmitir cómo estas experiencias de la tradición se entrelazan para seguir contándonos historias, lugares donde nosotros vivimos. Está bueno abordar lo que tiene que ver con la literatura pero también desde lo que escuchamos a nuestra gente surgen maravillosas historias”, dijo.



Una de las historias que contó fue la de Los Picapedreros de Sierra Chica, contando el trabajo que venimos haciendo con las familias y sus historias de trabajo. Por esta experiencia, uno de los narradores le mandó un cuento muy antiguo que tiene que ver con los picapedreros: “Es dar parte de lo nuestro y recibir lo que ellos tienen para contar. También me contaba que su abuela vivía en un pueblo muy pequeño en Córdoba y era un poco la que guardaba la historia del pueblo en un cuaderno donde anotaba cuando había sido bautizado cada uno de los nenes, y eso lo hemos encontrado en nuestros pueblos”, señaló García.

“Hubo viejos narradores consagrados y para mi fue un orgullo. El último día me encontré en el Museo de la Estancia Jesuítica en Alta Gracia con una compañera con la que estamos haciendo un master en museología en España y compartimos el tercer puesto del premio Iberoamericano de Educación en Museos de Alta Gracia”.


Por último, la responsable de los Museos de los Pueblos recordó el trabajo que se hace en Olavarría, donde hace seis años que se realiza en los distintos espacios culturales el Festival Internacional de Cuentacuentos donde vienen narradores de distintos países y Los cincuenta que cuentan, iniciativa que lleva a los narradores a recorrer los pueblos y la gente de los pueblos a la vez cuenta sus historias.

“El precedente fue marcando una forma diferente de trabajar dentro de los Museos. Es una actividad que comenzó con Claudio Ledesma para que viniera a contar cuentos y salimos con gente en colectivo, de eso pasaron cinco años y hoy son seis colectivos más autos los que nos acompañan”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario