Macri y Messi en medio de un escándalo internacional

El Presidente y el futbolista figuran en una investigación sobre sociedades "offshore" en Panamá

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ), reveló una lista de personas, entre ellos muchos políticos, vinculadas a Mossack Fonseca, una empresa panameña conocida por realizar gestiones en paraísos fiscales.


El presidente Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi y el exsecretario privado de Néstor Kirchner son algunos de los argentinos que figuran en la larga lista de involuvrados con el caso en todo el mundo.


Junto a Franco Macri y su hermano Mariano, el jefe de Estado integró el directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en el año 1998. La firma, que funcionó hasta 2009, era una derivación del holding que los Macri tenían en Argentina y en Brasil.


"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvo el vocero de Macri, Iván Pavlovsky ante el ICIJ.


"La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio", enfatizó el portavoz en diálogo con el consorcio de periodistas.


Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la Ciudad durante la gestión Macri y actual intendente del partido de Lanús, también aparece en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza, operando entre julio de 2010 y julio de 2013.


Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, también tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.


Muñoz fue una de las personas más cercanas al expresidente durante años. En 2013, Miriam Quiroga, exsecretaria del mandatario, afirmó: "Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre".


Además, en la publicación, el ICIJ recuerda que el sospechoso también se desempeño como secretarios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner los primeros dos años de su presidencia.


En 2009, Muñoz fue investigado por enriquecimiento ilícito, acusación que luego fue desestimada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario