Más de 80 olavarrienses en lista para integrar juicios por jurado

Sus DNI terminan en 983 ó 461 y fueron elegidos por sorteo en mayo. De la nómina original en toda la Provincia depuraron a 1.892 personas y quedaron cerca de 9.500. La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar “observaciones por errores o incumplimiento de los requisitos legales”. Los primeros casos locales que llegarán a juicio por jurados son el homicidio de Juan Carlos Kysilka y el femicidio en el Bingo.

------------------

La Suprema Corte de Justicia bonaerense publicó el listado provisorio con las identidades de las 9.492 personas de la provincia de Buenos Aires habilitadas para integrar los jurados populares. Son aquellos que fueron elegidos en mayo por sorteo y cuyos DNI terminan en los números 983 y 461.

En el listado que se encuentra dividido por departamentos judiciales se encuentran más de 80 olavarrienses. Los primeros casos locales que llegarán a juicio por jurados son el homicidio de Juan Carlos Kysilka y el femicidio en el Bingo.


La lista publicada en el Boletín Oficial, surge de la depuración que el Estado realizó sobre los 11.384 ciudadanos electos, de los cuales 1.892 fueron apartados por no cumplir con los requisitos de la ley.

De las 9.492 que fueron habilitados, 4.879 son hombres y 4.613 mujeres, mientras que el departamento judicial con mayor cantidad es Lomas de Zamora, con 1.530 personas, seguido por San Martín con 957 y San Isidro con 874.


La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar "observaciones por errores o incumplimiento de los requisitos legales", las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12, Nro. 817, de La Plata) o a través del correo jurados@scba.gov.ar.

Asimismo, la Suprema Corte publicó en su página el listado de búsqueda para que puedan saber si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo.

El listado original de bonaerenses fue elegidos el 21 de mayo mediante un sorteo público realizado en esta capital, en donde 10.890 correspondieron a DNI terminados en el número 983, y 494 pertenecieron a DNI finalizados en 461. Luego el Ejecutivo depuró el listado y lo remitió el 17 de octubre a la Suprema Corte bonaerense, que también hizo lo propio antes de publicarlo hoy.

Los tribunales de juicios por jurado estarán integrados por un juez, doce ciudadanos titulares y seis suplentes, y actuarán únicamente en casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión.



Participar del proceso será obligatorio por tratarse de una "carga cívica", por lo que el ciudadano seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública; y quienes participen recibirán una remuneración.

Si bien no hay fecha prevista para el primer juicio por jurado en la provincia, desde el Gobierno se recordó que el nuevo sistema es aplicable para los hechos posteriores a la sanción de la ley (21 de septiembre de 2013), por lo que podría comenzar este año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario