Más de 300 egresados de los Jardines Maternales Municipales recibieron sus diplomas

Fue en un emotivo acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal. Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales que funcionan en nuestra ciudad y localidades que cumplen una importante función social con la atención integral para sus chicos; formando parte de la red de prevención y contención de la primera infancia.

-----------------------

Este martes por la tarde en el Teatro Municipal se llevó a cabo en un emotivo acto la entrega de certificados a los niños que concurren a los Jardines Maternales Municipales, culminando así un gran paso en sus vidas, y que los prepara en el camino de la educación inicial.

La ceremonia se inició con una interpretación de la canción “Aprender a volar” de Patricia Sosa, y luego se dio lugar a la entrega de los diplomas a los egresados de los 12 Jardines Maternales Municipales: “Principito”, “Mi Casita”, “Hornerito”, “Arco Iris”, “Lucerito”, “Rayito de Sol”, “Los Niños Primero”, “Rincón Feliz”, “Piruetas”, “Gotitas de Rocío” (Sierras Bayas), “Colores” (Sierra Chica), y “Papa Francisco”.



El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la directora de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; y la coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou.

Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales que funcionan en nuestra ciudad y localidades que cumplen una importante función social con la atención integral para sus chicos; formando parte de la red de prevención y contención de la primera infancia.



Desde 1987, año en que comenzaron a funcionar los primeros Jardines Maternales Municipales, el objetivo de los mismos se ha ido modificando según las necesidades de la comunidad. Inicialmente estos servicios cumplían una función asistencial que fue cambiando y complementándose con actividades pedagógicas planificadas. Hoy, los Maternales complementan la función parental acompañando a la familia en la crianza y educación de los más pequeños.

Hoy más de 320 chicos recibieron sus certificados que acredita la finalización de este gran paso en sus vidas y que los prepara para seguir adelante en el camino de la educación escolar.



Los Jardines Maternales Municipales como vínculo de integración

El Jardín Maternal constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar, por lo tanto en la medida en que ambos, familias y niños, encuentran sensibilidad y cuidado en el desarrollo de la acción educativa percibirán que el mundo es confiable y acogedor y que vale la pena enfrentarse al descubrimiento y creación de los otros.

Durante este año, los Jardines Maternales Municipales han establecido vínculos de integración y trabajo en conjunto con otras instituciones como los centros de estimulación temprana CORIM y CEAT para atender a los niños en la temprana edad.



Asimismo, se ha puesto en marcha un proyecto de articulación con los Jardines de Infantes de Educación Inicial donde el eje fundamental está en generar un puente educativo que ponga en la mira a la infancia, que subraye lo relacional y que ponga entre paréntesis lo burocrático. La propuesta es respetar la continuidad desde la perspectiva de los niños cuyos aprendizajes nunca son discontinuos, pero admitir la necesidad de ofrecer discontinuidades y complejizaciones en términos de ambientes, contenidos y prácticas educativas.

Considerando que los Jardines Maternales son la primera institución que recibe a los niños formalmente, este vínculo con los Jardines de Infantes permite mejorar la relación entre el proceso de enseñanza y de aprendizaje, garantizando la contención y el cuidado de los niños en sus distintos trayectos educativos.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario