Losa y Cerro Negro pasaron a capitales nacionales

Dos de las empresas más importantes del país y que producen desde nuestra ciudad pasaron a manos de capitales nacionales. El grupo Sociedad Comercial del Plata adquirió cinco firmas relacionadas al rubro de la construcción , entre ellas el tercer productor de cerámicos del país -Cerro Negro- y una de las más importantes en ladrillos de arcilla -Losa-.

Se confirmó el rumor que hace semanas venía circulando. Dos empresas importantes de nuestra ciudad -Losa y Cerro Negro- tienen nuevos dueños. En 2013 el traspaso había sido a los capitales irlandeses CRH. El grupo Sociedad Comercial del Plata (SCP) ingresó al rubro de los materiales de construcción y según se supo, adquirieron el 99,98% del capital social y votos de Canteras Cerro Negro y el 100% del capital social y votos de CRH Sudamericana; Cormela; Ladrillos Olavarría; Superglass y Arcillas Mediterráneas.

La industria de la construcción es uno de los nuevos nichos de negocios que comenzará a explotar el conglomerado empresario nacional, SCP.

El grupo Sociedad Comercial del Plata (quien fuera en algún momento del empresario Santiago Soldati) actualmente esta liderado por Ignacio Noel. SCP realizó la compra en sociedad con la familia Ferro (30%) –que había sido fundadora de Cormela, una de las empresas adquiridas– y el fondo español Beylex (15%).

Si bien conquistó otros rubros como el azar, se desprendió de varios negociados e incursiona firme en el de la construcción. Adquirió cinco firmas de ladrillos y cerámicas.

Se desarrolla en Buenos Aires, a partir de este miércoles el 51 Coloquio de IDEA. Fue justamente durante el inicio de esa jornada que SCP adquirió el 55% del capital de Pranay, mediante un aporte de $ 150 millones. De esta manera, Pranay y SCP cerraron la compra de varias compañías a CRH Europe, empresa que se supo abandonará el país.

"Construcción es uno de los rubros que debería crecer, a partir de una reducción de la inflación y un aumento del crédito" "Construcción es uno de los rubros que debería crecer, a partir de una reducción de la inflación y un aumento del crédito", aseguró Ignacio Noel, presidente de SCP. "Las firmas que compramos no dependen de la importación ni las afecta tanto el cepo", dijo y agregó que siguen viendo otras oportunidades de inversión.


LOS DETALLES DE LA COMPRA

Tanto SCP como PRANAY, garantizan a CRH el repago del crédito intercompany de CCN con CRH por u$s 14 millones, pagaderos en 10 cuotas semestrales y consecutivas a partir del segundo año, devengando una tasa del 1,5% anual.

LOS INVERSIONISTAS

Pranay Inversora, es una sociedad creada el 14 de septiembre pasado por dos socios: Federico Ferro y Federico Christian Ferro, con un capital social de 100.000 pesos. El objetivo de este flamante grupo es ‘realizar inversiones y operaciones financieras de cualquier clase, incluyendo la compra, venta, negociación de acciones, debentures, obligaciones negociables, valores mobiliarios y papeles de comercio en general y el aporte de capital a sociedades cnstituidas o a constituirse y para negocios realizados o a realizarse‘.


losa.jpg


LAS CINCO FIRMAS Y LA PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN A FUTURO

Las compañías tienen por objeto la fabricación de materiales para la construcción tales como: ladrillos cerámicos, pisos extruídos y prensados, revestimientos, porcellanatos HD, tejas esmaltadas y vidrios, y cuenta con plantas industriales y canteras propias en las provincias de Buenos Aires (Olavarría, Campana, Talar de Pacheco) y Córdoba.

El grupo de empresas proyecta una facturación consolidada de $1.500 millones para el cierre del 2015.

  • Cerro Negro: es el tercer productor de cerámicos del país, en el 2014 facturó $812 millones, cuenta con una capacidad de producción de pisos y revestimientos de 15,5millones de m2 por año y una capacidad instalada de fabricación de tejas de 44 millones de unidades/año.
  • LOSA Ladrillos Olavarría: tuvo una facturación en el 2014 de $164,3 millones y cuenta con una capacidad de producción de 108.000 toneladas por año de ladrillos de arcilla y de 960.000 m2 de pisos por año.
  • Cormela: obtuvo ventas en el 2014 por $146,3 millones y posee una planta con una capacidad de producción de 210.000 toneladas de ladrillos de arcilla.
  • Superglass: principal fabricante de vidrios para construcción (templado, laminado, doble vidrio, etc.), facturó $95,3 millones en el 2014 y tiene una capacidad de producción por año de 120.000 m2 de vidrio templado, 180.000 m2 de Laminado y 80.000 metros cuadradosde DGU (vidrios doble pared).


Fuente: IEco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario