Los tamberos también dependen de la soja

Una nueva asociación de tamberos del norte de nuestro país alerta sobre la posibilidad de escasez de leche en el corto plazo. Ramiro Rigada, integrante de la Sociedad Rural de olavarría, confirmó a Infoeme que “si la Argentina llega a tener la suerte de poder exportar, va a faltar leche”.

-------------

No pretende ser un panorama desesperante, pero lo cierto es que el integrante de la Sociedad Rural de nuestra ciudad aseguró a este diario que, “En Olavarría supo haber más de 100 tambos y hoy no sé si hay 20. Había dos oficinas lácteas y hoy hay una sola”, marcando la caída importante del mercado. “

Frente a la consulta sobre la posible escasez de leche en el corto plazo, el integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural no duda en afirmar que “si la Argentina llega a tener la suerte de poder exportar, va a faltar leche. Estoy seguro. Y si no hay exportación, en el corto plazo no, pero en un futuro sí. Lo que esta ayudando todavía para que no falte leche, es que muchos tambos todavía no se pasan a la agricultura porque el precio de la soja está medio caído, pero si llega a haber un buen precio para la soja, más tambos se van a cerrar”.

Para dar contexto a lo que algunos esbozan como una catástrofe para este año para los tamberos, el productor Ramiro Rigada cuenta que “los pequeños o medianos tambos que hay en Olavarría subsistimos gracias a las Pymes, que nos dan una mano y tenemos una relación directa con los dueños de las empresas. Hay un conflicto grande que acá no se escucha, justamente porque nosotros tenemos una relación directa con la fábrica y por ahí solucionamos muchos problemas, conocen los problemas de cerca, de cada productor individualmente”. Aunque de trasfondo la discusión es sobre el porcentaje que recibe el productor- que supo ser de un 33% en referencia del precio de la leche en góndola hace 7 años, y hoy apenas llega a un 18%-, lo que se discute es cuánto más pueden aguantar los tambos en las condiciones en las que se encuentran hoy.

Como se menciona al comienzo de la nota, en un tiempo no muy lejano supo haber más de 100 tambos, sin embargo los que aún sobreviven lo hacen porque no son netamente productores de leche; sino que entremezclan las actividades en lo que refieren a cereales y carne. Porque, como dice Ramiro Rigada con cierto tono de desesperanza “vamos tratando con una actividad de solventar a la otra”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario