Los estudiantes van por la "efectiva implementación" del boleto gratuito

El jueves pasado se volvió a reunir la Coordinadora por el Boleto. La reunión contó con la presencia de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a agrupaciones políticas (Juventud Guevarista, Unión de Juventudes por el Socialismo).


Allí se abordaron las novedades respecto a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y se planificaron las próximas actividades para exigir al gobierno municipal el cumplimiento sin restricciones de la Ordenanza N° 3950, aprobada en junio.


En un primer momento de la reunión, los presentes compartieron puntos de vista sobre el anuncio del gobierno provincial acerca de la reglamentación e implementación de la ley de Boleto Estudiantil. Hubo coincidencia en que se trata de un "triunfo producto de la lucha" que se desarrolló en toda la provincia durante la primera mitad del año.


Los presentes señalaron que "Vidal había declarado que el BEG no era su prioridad y, a pesar de ella, unos meses después tuvo que implementarlo". También analizaron que "el gobierno busca restringir el derecho conquistado para dividir al movimiento estudiantil": primarios, secundarios y la Universidad de La Plata accederán al beneficio, mientras quedan afuera los estudiantes terciarios y del resto de las universidades. Desde la Coordinadora, enfatizaron que "sólo con la continuidad de los reclamos, la organización y la movilización independiente de los estudiantes será posible obtener nuevos triunfos".


En un segundo tramo, se pusieron a discusión los medios y acciones que se llevarán adelante para que "el intendente municipal cumpla con la ordenanza que establece el boleto gratuito" en Olavarría. Al respecto, los estudiantes señalaron que "Galli, al igual que Vidal, intentó por todos los medios bloquear este derecho; luego de la reversión del veto, el intendente está en la absoluta ilegalidad respecto a la ordenanza".


Explicaron que "no sólo no se cumple con lo que establece la norma sino que continúan los mecanismos restrictivos" que obligan a estudiantes primarios y secundarios a retirar y utilizar boletos especiales. "La restricción continúa a pesar de que la ordenanza lo prohíbe y nos preocupa que con la implementación de la SUBE se quiera limitar el alcance del BEG, como sucederá en el orden provincial". Los presentes recordaron que le pidieron audiencia al intendente en dos oportunidades y todavía están esperando una respuesta.



La Coordinadora se prepara para ir por la implementación sin restricciones en lo que queda del año. En primer lugar, los estudiantes lanzarán una campaña de junta de firmas entre todos los integrantes de la comunidad educativa y vecinos de Olavarría y buscarán adhesiones de todas las instituciones interesadas en apoyar. También, esperan ampliar la presencia y participación de los centros de estudiantes, impulsando una masiva actividad de cara al 16 de septiembre, fecha en que se cumplirán 40 años de la Noche de los Lápices. "Queremos que este aniversario sea, además de una conmemoración de los secundarios desaparecidos en La Plata, una reivindicación de las luchas de la juventud por sus derechos, que hoy tiene gran actualidad", señalaron en la reunión.


Para finalizar, los estudiantes y agrupaciones nucleados en la Coordinadora invitaron a participar a todos los interesados en seguir impulsando esta lucha y participar de la organización del 16 de septiembre. Las próximas reuniones serán los miércoles 24 y 31 de agosto, a las 18 hs., en el Instituto N° 130 (San Martín 3051).

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario