Los Emiliozzi, personalidades destacadas del deporte

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción el proyecto que busca declarar a los pilotos olavarrienses como “Personalidad Destacada del Deporte”. La iniciativa impulsada por el intendente José Eseverri fue presentada por el Diputado del Frente Renovador, Pedro Simonini. Ahora será tratado por el Senado.

-----------------------

Dante y Torcuato Emiliozzi finalmente serán reconocidos como personalidades destacadas del deporte por la Legislatura bonaerense.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto que busca declarar a los pilotos olavarrienses como “Personalidad Destacada del Deporte”.

La iniciativa impulsada por el intendente José Eseverri fue presentada por el Diputado del Frente Renovador, Pedro Simonini y ahora deberá será tratada por el Senado.


En el articulado del proyecto, además del reconocimiento a Dante y Torcuato, se determina: “la colocación de una placa en su honor en el Autodromo Hermanos Emiliozzi en la ciudad de Olavarría”

El Diputado Provincial Pedro Simonini, a la hora de fundamentar el proyecto, destacó: “Los hermanos Emiliozzi nacieron en la Ciudad de Buenos Aires, el mayor Don Torcuato Emiliozzi nació el 30 de mayo de 1912 y Don Dante Emiliozzi el 10 de enero de 1916, cuando transcurría la infancia de ambos en 1923, junto a sus padres y dos hermanas, se radicaron en la Ciudad de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires, desde donde se consagrarían a mediado del siglo XX como dos glorias del Automovilismo Nacional, principalmente como pilotos y mecánicos del Turismo Carretera.”

Al mismo tiempo los fundamentos del proyecto de Ley sostienen: “con prueba y error comenzaron a correr en el Turismo Carretera en 1950, con la famosa “Galera” debutó en la competencia de Mar y Sierras el 23 abril con Dante al volante, en esa oportunidad sufrieron el abandono, posteriormente corrieron por segunda vez en La Pampa con Torcuato al volante, también el resultado no fue del todo bueno al tener que abandonar cuando al suspensión choco un médano.”

Los fundamentos del proyecto continúan destacando la historia de los deportistas olavarrienses e indican: “el triunfo los alcanzó en 1953, en la ciudad de Chacabuco. A partir de ese día los hermanos Emiliozzi, conocidos como los gringos del TC, pasarían a ser rivales a vencer y sinónimo de velocidad en la categoría por las dos próximas décadas.”

También Simonini fundamenta: “La emblemática cupecita Ford modelo 37, ‘La Galera’ que ganara un total de 43 carreras, pasó a ser propiedad del Municipio de Olavarría como patrimonio de la Ciudad, posteriormente en 1998 las autoridades le rindieron homenaje a los ‘Hermanos Emiliozzi’ al ponerle esta denominación al Autódromo de Olavarría.”

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario