Los bancarios acordaron un bono de $5.500

El plus salarial se percibirá el 5 de enero. De esta manera la Asociación Bancaria se suma al lote de gremios que lograron un bonus salarial de fin de año.

La Asociación Bancaria se sumó al lote de gremios que acordó con las cámaras empresarias de su sector el pago de un bonus salarial de fin de año. Las tres principales entidades que nuclean a bancos públicos y privados aceptaron pagar $ 5.500 a los empleados el 5 de enero.

Los acuerdos individuales (también consiguieron pagos extraordinarios Camioneros y el sindicato de peajes, entre otros) acrecentaron la presión gremial luego de que el Gobierno descartara resolver un bonus generalizado para todos los trabajadores y jubilados, como había planteado la CGT.

En el caso del sindicato bancario, que lidera Sergio Palazzo, el entendimiento se alcanzó con las cámaras de bancos de capital extranjero (ABA), la de privados de capital nacional (ADEBA) y la de entidades públicas y privadas nacionales (Abappra). Palazzo le dijo a este diario que ayer también resolvió junto con los banqueros iniciar las discusiones paritarias el 20 de enero. Las escalas salariales en el sector vencerán el último día del año y La Bancaria suele alcanzar con las entidades acuerdos transitorios hasta marzo, para recién ahí pactar aumentos porcentuales por los doce meses.

El gremio ya había logrado pactar bonus con algunos de los bancos de manera individual. En el caso del Ciudad se acordó un pago extra de fin de año de 12 mil pesos; en el Nación, de $ 9.900, y en el Macro, de 6.000 pesos. El acuerdo salarial de este año fue, además, uno de los más altos en paritarias, con una suba del 27,8% que llegó al 33% por la incorporación de cláusulas especiales ligadas a la rentabilidad del sector.

La Bancaria integra el lote de sindicatos que lograron los adicionales para compensar el salto inflacionario que se produjo luego del balotaje, como Peajes (dos pagos de $ 3.400 cada uno), Camioneros (fueron $ 5.300 divididos en cuatro cuotas iguales) y el gremio del personal del gas. Otros, como la Federación de Aceiteros del complejo oleaginoso de Rosario, calculan que la semana que viene habrá un entendimiento con las cámaras sectoriales para un pago de fin de año de entre 15 mil y 16 mil pesos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, en tanto, negocia con los empresarios del rubro un bonus superior a los 3.000 pesos.

Fuente: Ámbito Financiero.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario