Llega el litio a YPF

Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio del Partido Solidario, proponen crear una YPF de litio.

Fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto encabezado por los diputados del Partido Solidario, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, que propone la creación de una YPF de litio.

Los diputados del Partido Solidario presentaron un proyecto de ley que busca garantizar la soberanía sobre el litio, un recurso natural no renovable, y su utilización para el desarrollo científico, social y económico nacional.

Se estima que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales de litio están en Bolivia, Chile y Argentina. Se estima que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales de litio están en Bolivia, Chile y Argentina.Heller explicó que "presentamos un proyecto de ley para crear la YPF del litio, una empresa nacional que nos permita empezar a gestionar este mineral como un recurso estratégico".

La iniciativa ya tiene estado parlamentario y prevé declarar "de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados".

SÍ O NO A LA MINERÍA

Heller señaló que "El interés público está por encima del interés particular. A partir de establecer el concepto de interés público, planteamos un cambio de paradigma: nosotros no decimos 'no a la minería', decimos 'sí a la minería racional, dentro de determinadas reglas de explotación y sobre todo cuidando que los intereses de nuestro país estén debidamente protegidos'", sostuvo Heller.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario