Ley de la Música: se realizó una jornada cultural y de debate

Se llevó a cabo este sábado en instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. El referente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) e impulsor de la Ley Nacional de la Música, Esteban Agatiello, habló obre la creación del Instituto Nacional de la Música y los beneficios que podrán solicitar los músicos de todo el país. En la jornada participaron músicos locales y de la región.

------------------------------------

Este sábado, en el marco de la Semana de la Música, se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno una jornada cultural y de debate sobre la Ley Nacional de la Música.

El referente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) e impulsor de la Ley Nacional de la Música, Esteban Agatiello, habló obre la creación del Instituto Nacional de la Música y los beneficios que podrán solicitar los músicos de todo el país.

En la jornada participaron músicos locales y de la región. Además, se presentaron el dúo Turco Chiodi-Emmanuel Claudel, “El Género” y “La Sanxo”, como parte de los 30 recitales en simultáneo y en todas las provincias, impulsados a través del programa Maravillosa Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.



Agatiello comentó que la Ley Nacional de la Música, sancionada en 2012, fue impulsada por músicos independientes de todo el país, a raíz de la propuesta de Néstor Kirchner, quien a pedido de los músicos derogó el decreto reglamentario de Ley de la Música promulgada en el año 58, la cual exigía un examen de idoneidad y el pago de matrícula, entre otros requisitos para el desempeño de la actividad musical.

Luego, Esteban Agatiello se centralizó en la creación del INAMU, a partir de Ley de la Música. El Instituto Nacional de la Música es un organismo público y no estatal, que fue pensado tomando como base y precedentes el Instituto Nacional del Teatro y el INCAA. Lo preside el músico Diego Boris y tendrá seis sedes en diferentes regiones del país. Al respecto, Agatiello señaló que “el Instituto Nacional de la Música, da herramientas para que la otra parte, que es la que nos corresponde a nosotros como músicos, pueda aportar desde el otro lado”.

Luego explicó que serán las organizaciones de músicos con personaría jurídica en cada región cultural, las encargadas de distribuir los beneficios otorgados por el INAMU. En este sentido, Agatiello remarcó que “es importante que los músicos nos organicemos, ya que no va a haber un jurado, sino que el músico va tener que defender su arte ante la sociedad”.



Asimismo, se refirió a los distintos departamentos que dependerán del INAMU. El circuito estable de música en vivo, por medio del cual se proveerá de elementos técnicos y se contribuirá la habilitación de lugares de música en vivo; la formación integral del músico, que apuntará al conocimiento de derechos laborales y los derechos de propiedad intelectual, vinculados a la recaudación de organizaciones como SADAIC, ADICAPIF; la creación de centros de producción, que canalizará subsidios para algunas de las etapas de producción del disco.

Por otro lado, destacó la creación de un circuito social, que buscará “cambiar la lógica del músico, hacia un mayor compromiso con su sociedad, haciendo llegar la música a lugares donde habitualmente no llega”.

Por último, se refirió al financiamiento de los recursos que otorgará el INAMU, que provendrán de un porcentaje de recaudación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario