Las ventas de Navidad crecieron un 2,5%

El número se desprende en comparación con las fiestas del año pasado. Los rubros más demandados fueron indumentaria y juguetería. El gasto promedio en la adquisición de regalos fue de 365 pesos.

-------------------------

Las ventas en los comercios minoristas por la fiesta de Navidad crecieron un 2,5 por ciento en relación al año pasado, empujados por los sectores de Indumentaria y Juguetería, y el gasto promedio en la adquisición de regalos a 365 pesos.

La mejora en el comercio minorista estuvo impulsada por los descuentos de hasta 40 por ciento para pagos en efectivos, promociones y cuotas sin interés con tarjetas de crédito, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Si bien las familias no limitaron sus regalos, el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: el ticket de venta promedio se ubicó en 365 por ciento, solo 17 por ciento arriba de 2013”, indicó el informe.

Según la entidad mercantil, el plan de cuotas Ahora 12, impulsado por el gobierno nacional favoreció las operaciones de mayor valor donde el promedio de gasto en la compra fue de 790 pesos. “Con la excepción de ‘Alimentos y Bebidas’ y ‘Perfumerías’, todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos”, destaca.

La venta más fuerte se concentró en Indumentaria, Calzados, Jugueterías y Pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos. Los sectores que experimentaron un crecimiento en las ventas fueron: Indumentaria (+5,1), Bazar y regalos (+5,1), Juguetería y Librerías (+4,6), Marroquinería (+4,4), Calzados (+4,3), Bijouterie (+4,1), Electrodomésticos y art. Electrónicos (+3,5), Rodados (+2,6), Artículos Deportivos (+1,8), Relojería (+0,5) y Joyería (+0,3). En cambio cayeron Perfumería (-3,2) y Alimentos y Bebidas (-0,8).

El rubro de buen dinamismo fue Jugueterías y Librerías, donde las ventas crecieron 4,6% en cantidades frente a la Navidad 2013.

La mayoría de los comercios consultados revelaron aumentos en las cantidades vendidas. Ayudaron las ofertas y que la gente se orientó a productos más económicos que otras navidades. Pero los empresarios del sector también coincidieron que la venta de esos productos venía muy retrasada, con caídas importantes en el año, y eso ayudó a empujar la demanda. Ese comportamiento no sorprende: en épocas de mayores restricciones de ingresos, es común que las compras se focalicen en las fechas indicadas.

Un canal de ventas de incidencia este año, fue internet. La venta on line fue importante, y muchos comercios de barrio encontraron en esa vía una forma de promocionar sus productos y acercar al público. Sobre todo los que realizaron buenas ofertas. Según CAME, su relevamiento corresponde a 735 comercios ubicados en todo el país. El informe, por último pone de relieve que la tranquilidad del mercado cambiario y financiero de las últimas semanas del año fue un buen ingrediente para empujar el consumo. Ayudaron además los adelantos de sueldos y aguinaldo, que permitieron a las familias disponer de dinero efectivo para consumo.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario