Las ventas minoristas cayeron 3,8% en enero

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los rubros que sólo finalizaron en alza fueron: Alimentos y Bebidas, Electrodomésticos, Jugueterías y Artículos de Librería, y Deportes.

--------------------------

Los comercios minoristas comenzaron 2014 con sus niveles de actividad en baja, ya que las ventas, medidas en cantidades, cayeron 3,8% frente a igual mes del año pasado, incluso en los destinos de veranero, detalló un relevamiento de la CAME divulgado este domingo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo que enero fue un mes en el que “prevaleció una alta disparidad en el comportamiento comercial” y advirtió que la actividad inmobiliaria continúa en caída libre.

En su informe mensual, señaló que “enero suele ser un mes con poco movimiento, pero frente a la incertidumbre que hubo sobre el rumbo de los precios se combinaron dos efectos: por un lado, los consumidores que retrajeron sus compras (por precaución o por pérdida de poder adquisitivo), y por otro, los que adelantaron consumos frente a la posibilidad de aumentos futuros”.

“Eso explica las diferencias en el comportamiento de las ventas declaradas por los empresarios de los diferentes rubros comerciales”, agregó la entidad. Los rubros que finalizaron en alza fueron: ·Alimentos y Bebidas·, ·Electrodomésticos·, ·Jugueterías y Artículos de Librería· y ·Deportes·, indicó.

“En casi todos esos sectores, la tendencia positiva se explica por compras adelantadas. En cambio, el resto de los rubros que componen la oferta minorista, terminaron en baja”, señaló el informe divulgado a la prensa.

Para CAME, “el público aprovechó a comprar con tarjetas y en cuotas todo lo que fue posible, aunque sobre fin de mes pocos comercios ofrecían financiamiento sin interés”.

“Además, se observó un incremento en los rebotes de tarjetas por falta de límite, lo que obligó a algunas familias a desistir de la venta y a otras a pagar en efectivo”, añadió. Destacó la entidad que preside Osvaldo Cornide que “la semana de Reyes fue un aliciente para los comercios favorecidos por esa fecha, y permitió siete días de ventas muy activas sobre todo en Jugueterías, Indumentaria y Artículos electrónicos y deportivos”.

“Pero en algunos rubros no alcanzó”, remarcó de todos modos la CAME, que añadió que "la proyección a la baja en las ventas se repitió en casi todo el país, incluso en las ciudades de veraneo, aunque hubo rubros que lograron mejores resultados y ayudaron a compensar".

La entidad detalló que “de los 22 rubros relevados, solo cuatro registraron subas interanuales, y los restantes 18 finalizaron el mes en baja”. Remarcó que “la peor performance del mes se dio (nuevamente) en Inmobiliarias, con una baja interanual de 18,4% en la actividad”.

“Quitando ese rubro del promedio, las ventas arrojaron igualmente una baja promedio de 3,1%”, aclaró el informe. Advirtió que “la actividad inmobiliaria ya hace dos años que se encuentra estancada, sobre todo en lo que es ventas, donde se registran muy pocas operaciones”.

“La baja incluso no es mayor porque se está comparando contra el mes de enero de 2013, donde las ventas de por sí habían caído más del 20%. La actividad registrada en locaciones de inmuebles tanto comerciales como de vivienda, posibilitó que la caída no haya sido mayor”, destacó.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario