Las Pymes tuvieron su mayor descenso en 17 meses

Se registró un descenso en la producción de un 5,% en mayo, de acuerdo al informe realizado por la CAME.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que la producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en mayo 5,2% en relación a igual mes del año anterior, y es el mayor descenso en 17 meses.


Según el sondeo mensual que realiza la CAME, la producción de las pymes industriales acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 4,1% interanual, y en lo que respecta a los números de mayo, registra una contracción de 7,1% si se compara con abril.


La CAME destacó que "mayo fue un mes entre 'regular' y 'malo' para el 94% de las empresas manufactureras consultadas", y sostuvo que ese guarismo es peor que en abril, cuando el 88 por ciento de las industrias lo calificó así, y que en marzo cuando era de 76%.


"En mayo, se redujo notablemente la proporción de empresas en crecimiento: sólo el 14,4 por ciento de las industrias relevadas declaró aumentos anuales en su producción, mientras que 59,6 por ciento finalizó en baja y el 26 por ciento sin cambios", detalló.


En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que el 43,2% de las industrias consultadas finalizaron el mes con resultado en rojo. En este sentido, advirtió que "los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados".


El informe precisó que de los 11 rubros relevados, 10 verificaron en mayo caídas interanuales en su nivel de producción, y solo 1 creció. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en mayo, fueron: 'Material de Transporte' (-12,5 por ciento), 'Productos de metal, maquinaria y equipo' (-8,8 por ciento), 'Productos Químicos' (-7,5 por ciento), 'Textiles y prendas de vestir' (-7,5 por ciento), 'Productos electro-mecánicos e informáticos' (-7,3 por ciento ), 'Productos de Caucho y Plástico' (-7,4 por ciento), 'Calzado y marroquinería' (-5,7 por ciento).

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario