Las comisiones de los bancos aumentarán hasta 25 por ciento

Desde junio, operaciones como retirar plata de un cajero de otra red o renovar el plástico serán más caras.

Desde junio, los bancos cobrarán hasta un 25 por ciento más caro las comisiones de sus servicios. Así lo hicieron saber las entidades de mayor envergadura a sus clientes, a quienes le enviaron cartas para dar cuenta de los ajustes.

La actualización de los montos fue avalada por el Banco Central. En algunos casos, la autoridad monetaria posibilitó que los bancos fijen incrementos de 5 puntos por arriba del máximo establecido.

Según publicó hoy el diario El Cronista, esta medida fue un "guiño" del titular del BCRA, Alejandro Vanoli, a las instituciones financieras por la falta de definiciones en las negociaciones paritarias.

El acuerdo con las entidades bancarias consistió en incrementar un 20% promedio los productos considerados premium y 12% los básicos. Sin embargo, hay subas superiores al 25 por ciento en algunos servicios. Por ejemplo, la comisión que los clientes pagan por el uso de cajeros ajenos a la red de la entidad (Link o Banelco) o por la operatoria en cajeros no propios a nivel local o en el exterior. Para la reposición de tarjeta de débito la suba es del 14%, mientras que una tarjeta de crédito internacional trepa al 19 por ciento.

"Los aumentos pactados son semestrales y no alcanzan para cubrir el costo salarial que tendremos, porque aunque al Gobierno le disguste las paritarias difícilmente cierren por debajo del 30%", señalaron desde un banco.

En junio de 2014, el Banco Central decidió regular las comisiones de los productos bancarios, y en diciembre comenzó a requerir documentación previa para autorizar las variaciones. Este cambio generó quejas en las entidades. Incluso, hay varias que no actualizan los valores de sus servicios desde entonces.

Para aprobar los aumentos, la metodología que dispuso el BCRA incluye a los servicios básicos y no básicos, con excepción de los productos de alta gama. El procedimiento varía según la comisión que se analice. El Central evalúa argumentos técnicos y económicos que presenten los bancos, así como las variaciones de las comisiones durante los últimos meses. Además, clasifica a las entidades en grupos homogéneos: grandes bancos públicos, bancos privados y provinciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario