Las 10 personas más ricas de la historia

La prestigiosa revista Time elaboró un ranking de las personas de todos los tiempos que alcanzaron las mayores fortunas del mundo. Entrevistaron a historiadores y economistas. Sorprendentes hallazgos.

¿Quién fue la persona más rica de toda la historia? ¿John Rockefeller o Bill Gates? ¿O ninguno de ellos? La prestigiosa revista norteamericana Time entrevistó durante horas a historiadores y economistas para elaborar un ranking, algo difícil teniendo en cuenta la necesidad de comparar entre diferentes períodos de tiempo y sistemas económicos.

10. Genghis Khan vivió entre 1162 y 1227 y fue un guerrero y conquistador mongol. Unificando a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundó el primer Imperio mongol, el contiguo más extenso de la Historia. La mayor cantidad de su riqueza estaba basada en tierras. A pesar de su gran poder, los académicos aseguran que nunca atesoraba su fortuna, sino que su generosidad fue clave para su influencia. "Él nunca construyó un palacio para él o para su familia, ni un templo, ni una tumba, ni una casa", explicó el autor del libro Genghis Khan y la creación del mundo moderno.

9. Bill Gates nació en 1955 en Estados Unidos y acumula una fortuna de u$s79,9 mil millones. El famoso fundador de Microsoft es actualmente considerado la persona más rica del mundo.

8. Alan Rufus vivió en Inglaterra entre 1040 y 1093. Sobrino de Guillermo el Conquistador, se unió a su tío en la conquista de Normandía. Su riqueza llegó a los u$s194 mil millones.

7. John D. Rockefeller vivió entre 1839 y 1937 en Estados Unidos. Acumuló una fortuna de u$s341 mil millones. Comenzó a invertir en la industria petrolera en 1863 y en 1880 su Standard Oil controlaba el 90% de la producción petrolera norteamericana.

6. Andrew Carnegie vivió en Estados Unidos entre 1835 y 1919. Pese a que Rockefeller es mucho más famoso y recibe la atención del mundo, este hombre fue el norteamericano más rico de la historia. Inmigrante escocés, vendió su compañía US Steel a JP Morgan por 480 millones de dólares en 1901, lo que equivale a un 2,1% del PBI del país.

5. Joseph Stalin vivió entre 1878 y 1953. Cuando murió, era el hombre todopoderoso de la Unión Soviética. Controlando totalmente a la URSS, acumuló un 9,6% del PBI mundial. Se trató de un dictador que, con el poder absoluto, también controló a una de las economías más grandes del planeta. Si bien es difícil separar su riqueza personal de la de la URSS, su combinación de poder económico y el control completo de la potencia lo ubican como una de las personas más ricas de todos los tiempos. Pese a que no todo el dinero de la URSS le pertenecía, tuvo la capacidad de aprovechar el poder económico soviético a su antojo.

"Él tenía un enorme poder, por medio del cual podía obtener lo que quisiera", dijo George Liber, profesor de historia de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Controló 1/6 de la superficie terrestre sin ningún contrapeso", explicó.

4. Akbar I, de la India, vivió entre 1542 y 1605. Conocido como Akbar el Grande, controló el Imperio mogol –que representó un cuarto de la producción económica mundial- desde 1556 hasta su muerte. Es considerado el mayor de los emperadores mogoles.

3. El emperador Song Shenzong vivió entre 1048 y 1085 en China. Su fortuna estaba basada en el dominio de un imperio que controlaba entre el 25% y el 30% del PBI Mundial. La dinastía Song (960-1279) fue una de las económicamente más poderosas de todos los tiempos. La riqueza del imperio provenía tanto de sus innovaciones tecnológicas como de su extrema habilidad para la recaudación tributaria.

2. César Augusto (63 a.C. - 14 d.C.) acumuló lo que hoy serían unos 4,6 billones de dólares. No sólo estuvo a cargo del Imperio Romano, que llegó a representar enrte el 25% y el 30% de la producción económica mundial, sino que según a algunos estudiosos se hizo de una quinta parte de la economía de su imperio. "Durante un tiempo, todo Egipto era propiedad suya", dijo el profesor de la Universidad de Stanford, Ian Morris.

1. Mansa Musa, de Malí, vivió entre los años 1280 y 1337. Simplemente, fue la persona más rica de la historia. Rey de Tombuctú, fue el mayor productor de oro del mundo. Y eso, en un momento en que la demanda de oro era especialmente alta, lo transformó en el ser humano más adinerado de todos los tiempos. ¿Qué tan rico fue? Es difícil responder a la pregunta con números concretos. Si es que existen, los registros son escasos. "Pero el punto es que este fue el hombre más rico que jamás nadie haya visto", explica el reconocido profesor de historia de la Universidad de Muchigan, Rudolph Ware. Sus riquezas eran tan grandes que la gente luchaba para describirlas, relata Ware.

"Están tratando de encontrar palabras para su fortuna. Hay fotos suyas sosteniendo un cetro de oro en un trono de oro con una taza de oro con una corona de oro en la cabeza. Imagina todo el oro que usted piensa que un ser humano podría poseer y duplícalo", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario