Lanzaron el “Foro olavarriense de discapacidad”

Se trata de una asociación sin fines de lucro integrada por diferentes profesionales que buscará formular de políticas públicas a nivel local. El abogado Rubén López explicó que la primera estrategia será acercarse a la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad. “Este foro tratará de ayudar a presentar ideas, proyectos para que el Partido de Olavarría tenga una cobertura en discapacidad a nivel social, personal, educativo y la capacidad que se merece”, indicó.

---------------

Este lunes se presentó en Sargento Cabral 3318 el “Foro olavarriense de discapacidad” que buscará formular de políticas públicas a nivel local. La asociación es sin fines de lucro y está compuesta por diversos profesionales.

El abogado Rubén López explicó en conferencia de prensa que el grupo está conformado por “gente interesada o conectada en alguna forma con el tema de discapacidad y que quiere ayudar”, señaló.

Respecto a cómo se trabajará con la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, López indicó que la “Dirección es un organismo que se creó hace poco tiempo ante el no funcionamiento del Consejo Municipal de la Persona con Discapacidad que fue creado a nivel provincial obligatoriamente”, y consideró que “Actualmente no funciona correctamente, es el organismo que debe analizar, estudiar y asesorar al ejecutivo de toda la temática de discapacidad dentro del partido de Olavarría”, sostuvo.



“Es por eso que este grupo ha decidido conformar este foro considerando que no está prestando ese tratamiento. Este foro tratará de ayudar a presentar ideas, proyectos para que el Partido de Olavarría tenga una cobertura en discapacidad a nivel social, personal, educativo y la capacidad que se merece”, dijo, y agregó: “Los discapacitados somos primero que nada personas, y nos merecemos lo mejor como todo ser humano”.

Según contaron desde Sargento Cabral 3318, lugar que funcionará de sede por el momento, la primera estrategia será “convocar a una reunión con el Director de Políticas de Discapacidad, Mario Sosa con el fin de presentarlo y luego aunar criterios y aportar todo lo posible para que podamos contribuir a este fin”, explicó el abogado Claudio Díaz.




“Lo primero que queremos es que funcione el Consejo de Discapacidad, que tiene una ordenanza que lo regula. Eso es fundamental, queremos difundir el marco legal en el país que es la convención de los derechos de las personas con discapacidad”, criticó. El letrado además dijo que “el modelo ahora es inclusivo, incluye salud, trabajo y educación y toma a la persona con discapacidad como sujeto de derecho, ya no como sujeto meramente protegido. El impacto es muy fuerte y se hacen prevalecer los derechos humanos por encima de todo”, declaró Díaz.

Finalmente, se adelantó que la idea es trabajar con el Municipio y con personas con discapacidad para promover la inclusión en el trabajo y la educación. “Esto implica un fuerte cambio cultural, lo cual es como proceder, hacer y pensar como hacemos nosotros la sociedad. Tenemos un modelo de discapacidad con mas de 100 años de desarrollo, el modelo médico rehabilitador, que apuntaba a que la persona trate de ser lo más normal posible pero en realidad hay que aceptarla en su diferencia funcional. A partir de ahí integrarla en su plenitud”, concluyeron los integrantes.



MANIFIESTO CONSTITUTIVO DEL FORO OLAVARRIENSE DE DISCAPACIDAD (FO.LA.DIS)

“En calidad de vecinos y ciudadanos de esta Ciudad de Olavarría, auto reconociéndonos como militantes de Derechos Humanos en toda la magnitud social, política y civil que estos involucran.

Reconociendo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y a su Protocolo Facultativo, como el primer instrumento internacional de Derechos Humanos del Siglo XXI, internalizado en nuestro País por la ley 26.378 (norma federal de orden público),

Reconociendo que ante la ausencia de funcionalidad en nuestra Ciudad del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad creado por la Ordenanza Nº 2291/98, como órgano imperativo legal para generar una cosmovisión comprometida con la formulación acertada de políticas públicas en materia de su órbita temática, es necesario inaugurar un espacio institucional abierto y democrático que sea útil para impulsar la actividad del organismo distrital en referencia, manteniendo a su vez una permanente y firme instancia de diálogo y debate con todos los sectores públicos y privados que demuestren compromiso e interés en pos de mejorar el modelo social de la discapacidad

Reconociendo la plena necesidad de hacer propios los principios enunciados en los Congresos Nacionales de Abogados con Discapacidad realizados en la ciudad de Mar del Plata en los años 2.006/2.013, señalando que: “todas las personas con discapacidad, al igual que el resto de las personas de la sociedad, por el simple hecho de pertenecer al género humano deben gozar de los siguientes derechos: DERECHO A LA VIDA, DERECHO A LA SALUD, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO AL TRABAJO, DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL, DERECHO A LA ASISTENCIA PREVISIONAL, DERECHO A LA ACCESIBILIDAD, DERECHO A LA CULTURA, DERECHO AL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, DERECHO AL OCIO, DERECHO A UNA VIDA SEXUAL PLENA Y SALUDABLE”.-
DEJAMOS CONSTITUIDO:
EL FORO OLAVARRIENSE DE DISCAPACIDAD (FO.LA.DIS), cuyo objeto en desarrollo será el mencionado en el tercer párrafo de este manifiesto, con especial énfasis en el abordaje sobre las nuevas implicancias sociales que emanan de la ley 26.378 en nuestro país”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario