Lanzarán la línea 0800 Bullying para denunciar casos

Lo confirmó el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani. Tendrá el mismo mecanismo de funcionamiento que la línea 0800 Drogas No pero “del otro lado del teléfono va a haber una persona con capacitación especial, en primer lugar para determinar si lo que se está denunciando es bullying, y para derivar esa denuncia a la institución que corresponde”, explicó el funcionario.

-----------

En los próximos días, el gobierno municipal lanzará una línea gratuita para denuncias casos de bullying y hostigamiento. Se trata de 0800 Bullying, una iniciativa para desarrollar acciones concretas a partir de un trabajo interdisciplinario.

El secretario de Desarrollo Social, habló de este tema en el programa que conduce Jorge Scotton por FM 89.5, y explicó que funcionará del mismo modo que la línea 0800 Drogas No pero “del otro lado del teléfono va a haber una persona con capacitación especial, en primer lugar para determinar si lo que se está denunciando es bullying, y para derivar esa denuncia a la institución que corresponde”, explicó el funcionario.

Sobre el bullying, Delpiani señaló que “si bien es una problemática que tiene su historia, no es reciente, pero está teniendo una visibilizad que permite que nos demos cuenta que existe. Gracias a Dios en Olavarría no hemos tenido situaciones complejas pero en el país han terminado con la vida de un chico o chica”, refirió.

En cuanto al escenario local, el psicopedagogo señaló que “Olavarria está comprometida con la temática y es un poco lo que nos diferencia del resto”, y agregó que “no estamos exentos. Debemos trabajar y por eso surgió la propuesta del gobierno de lanzar un 0800 bullying para que aquellas personas que estén atravesando alguna situación que haga referencia a esta problemática pueda denunciarlo y se desencadenen acciones concretas para que estos siga sucediendo”.

Durante el año pasado, desde la Mesa local contra la Violencia realizó una serie de jornadas sobre la temática, ciberbullying y noviazgos violentos. “Hicimos propuestas a las instituciones y trabajamos con los jóvenes. Surgen situaciones de estas características, algunas sorprenden y el hecho de haber podido trabajar antes de tiempo permite dejar herramientas a la institución para que trabaje en esto y poner a resguardo la víctima”, indicó Delpiani.

“El bullying es un hecho que se repite en forma reiterada, tiene más de un actor: la víctima, el victimario y aquellos que participan pasivamente y no se comprometen ni por una parte ni por la otra”, explicó. “Normalmente se da en lugares en donde tiene muy poca visibilidad, las conductas son habituales en los baños de las escuelas, recreos, clubes, vestuarios, entretiempos y también hay situaciones en la vía pública de perseguir a un pibe, agredirle, ningunearlo. Eso tiene secuelas”, agregó.

Por último, el secretario de Desarrollo Social dijo que no es fácil denunciar los hechos porque existe un “entramado de opresión y a veces extorsión. La víctima es rehén”, puntualizó, y dejó en claro que “atraviesa a todos los pibes pero no sólo de da en educación primaria, trasciende el ámbito escolar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario