Lanzan servicio que promueve el uso de energía solar

Coopelectric presentó este viernes “SolarCoop”, un servicio que incentiva el uso de paneles y termotanques solares para ser incorporados en las redes domésticas y rurales. Los dispositivos sirven para generar energía eléctrica y disminuir el consumo de gas utilizando la energía del sol, y son ofrecidos a los usuarios a través de planes de financiación. Referentes de la Cooperativa, la Facultad de Ingeniería y del Municipio destacaron el programa.

----------
Este viernes en Coopelectric se presentó “SolarCoop”, un servicio que promueve el uso de la energía solar para reducir el consumo energético, su impacto económico en el hogar y promover el cuidado del medio ambiente.

A través de un plan de financiación, los asociados podrán adquirir paneles solares para agregar a la red eléctrica y termotanques solares, que reemplazan aquellos que funcionan a gas.

La presentación de estos termotanques estuvo a cargo de Juan Pablo Brussini, miembro directivo de la empresa Energysol que los fabrica. El tanque contiene de 150 litros de agua, que siempre se mantiene caliente ya que “está blindado con poliuretano expandido entonces mantiene la temperatura del agua constantemente. De noche, si el agua se mantuvo en 54 grados, al otro día a las 7 am estará a 50 porque se mantiene aislado térmicamente y a través de un controlador solar”, explicó.



El termotanque puede funcional sin otro tipo de energía o con un sistema que provee al controlador de energía eléctrica. “Es totalmente eficiente porque se utiliza cuando lo necesiten. A diferencia del termotanque a gas que está consumiendo 365 días energía y gas, esto siempre mantiene el agua a la temperatura”, dijo el especialista, y ejemplificó: “Es como si tendríamos un auto en el garage las 24 horas en marcha para cuando lo queramos usar, pero a esto nosotros queremos lo ponemos en marcha cuando lo vamos a usar y listo”, finalizó.

El ingeniero Oscar Montero, gerente de la Cooperativa, explicó que el servicio SolarCoop “está decidido en función del ahorro económico de nuestros asociados. Esto busca disminuir costos en el consumo de gas o el servicio de energía en los próximos meses, y en las familias de la zona rural y urbana”, aseguró.



“Estas tecnologías existen hace mucho tiempo y pueden ahorrar costos en el consumo que se traducen en tarifas más accesibles. Este ahorro sería adquirir estos equipos en Coopelectric, que no persigue fines de lucro. Se pueden pagar de acuerdo al plan de financiación que se elija y serán servicios complementarios con energía gratuita”, explicó Montero.

Y habló sobre le funcionamiento de los paneles solares: “Este panel que se fabrica en la Argentina en zona rural se ve muy seguido. Capta la luz solar y el impacto de los rayos solares hace un movimiento atómico energético sobre la composición del panel, que capta el movimiento y los conecta a una batería”. Una vivienda está diseñada para corriente alterna de 220volts. “El alternador transforma la energía de corriente continua de la batería en corriente alterna y la traduce a 220 volts. Durante la noche o en día nublados la energía se acumula en la batería hasta donde alcance, por eso la idea es compartir la energía solar con la de la red”, graficó el ingeniero.



Posteriormente, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina, dio un panorama general del campo de la energía solar, en el que la casa de estudios tiene una importante trayectoria. “Es importante para la región que una entidad de servicios tome esta iniciativa fundamentalmente en el campo solar, que es bastante desconocido en la aplicación masiva”, expresó el ingeniero.

“Esto pone de manifiesto la valoración de la Facultad en su conocimiento, formación y sus recurso humanos. Hemos tenido desarrollos que generalmente que alguna manera han sido materia de estudio para publicaciones científicas y por el otro lado han integrado lo que han sido los vehículos solares que han participado de las competencias solares de Atacama en Chile, con muy buenos resultados tanto en el uso de la energía solar como en las baterías de litio”, indicó en relación a los vehículos Pampa Solar, nacionalmente reconocidos.



Explicó además que “en las dos competencias el vehículo se movió con un consumo menor a una tostadora eléctrica domiciliaria. En este campo hemos presentado un programa de desarrollo a futuro que comprende la capacitación, divulgación y generar conocimiento para algún emprendimiento. Lo nuestro es una aval institucional”, aseguró Spina.

Cambio climático y sustentabilidad

El cambio climático tiene que ver con los gases de efecto invernadero y hay dos importantes emisores de estos gases, el trasporte de personas que contribuye un 10 por ciento a estos gases y el consumo residencial. “Abordando estas cuestiones se hace la diferencia”, dijo el decano.

“En este sentido, la formación de recursos humanos tiene como objetivo valorar la sustentabilidad. No es una posibilidad circunstancial que el aumento de tarifas genere una iniciativa sino que tiene que ver con que si alguno revisa el mundo, se encuentra con que el panorama mundial expone un crecimiento hacia 2030 de este tipo de energía sobre todo en el cinturón del sol, que incluye nuestro territorio”, graficó.



Desde el Gobierno Municipal, Margarita Arregui señaló que “se viene trabajando desde Adelo y la Dirección de Medio Ambiente con políticas para mejorar el medio ambiente. Esto es una alternativa que nosotros utilizamos desde el año pasado en las nuevas construcciones de edificios municipales, llevamos termotanques solares y funcionan muy bien”, dijo la jefa de Gabinete.

Por último, Carlos Díaz, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa habló sobre el cooperativismo, que “contribuye a un mundo mejor y no es casual que justamente las decisiones de mejores servicios sea de una cooperativa. Las cooperativas aumentaron un 20 por ciento más los puestos de trabajo que las empresas”, sostuvo Díaz.







Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme