La tasa de desempleo se mantiene, y hay gente que dejo de buscar trabajo según el INDEC

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre del presente año, la tasa de desocupación fue de 7.1%. También bajo la tasa de actividad, un 44.6% sobre un 45% del 2014. Cómo afecta el "efecto desaliento".

Según el INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- la tasa de desocupación en el primer trimestre de este año fue de 7,1% y se mantuvo estable con relación al mismo período del 2014.

El efecto desaliento afectó en el último año a más 160.000 personas

Por su parte, la tasa de actividad fue de 44,6% contra 45% del primer trimestre de 2014. Esto quiere decir que se redujo el porcentaje de la población que se considera "activa" o en búsqueda laboral. Según los especialistas este podría ser el "efecto desaliento". El "efecto desaliento" es el que provoca que los desocupados, cansados de no encontrar trabajo, dejen de buscarlo. La tasa de desocupación es la contracara de la tasa de actividad: si hay menos gente dispuesta a trabajar, se achica la base sobre la que se calcula el desempleo.

El "efecto desaliento" es el que provoca que los desocupados, cansados de no encontrar trabajo, dejen de buscarlo. El "efecto desaliento" es el que provoca que los desocupados, cansados de no encontrar trabajo, dejen de buscarlo.

Respecto de lo que se mantuvo en referencia al estudio del primer trimestre, se establece que la tasa de empleo esta en el 41,4% contra 41,8% en la medición interanual del mismo período.

Es decir, la subocupación se ubicó en 7,6 por ciento, medio punto por debajo de la calculada un año atrás cuando fue de 8,1%.

Se podría especular con que estos datos (la caída del nivel de empleo y de la actividad laboral) son típicos de momentos de recesión económica y encienden una luz de alerta para el Gobierno, en medio de la creciente tensión con los gremios por las negociaciones paritarias, aunque nadie lo afirma a viva voz.

La estabilidad en el mercado laboral se produjo durante 12 meses en que la economía permaneció estancada. La estabilidad en el mercado laboral se produjo durante 12 meses en que la economía permaneció estancada.




DATOS CONCRETOS PUBLICADOS POR EL INDEC ESTE LUNES

Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas, las cifras del INDEC revelan que 2.646.000 habitantes tienen problemas de trabajo. De ese total, 1.278.000 están desocupados y 1.368.000 están subocupados, o sea que trabajan menos de 36 horas semanales y desearían aumentarlas.

La estabilidad en el mercado laboral se produjo durante 12 meses en que la economía permaneció estancada e incluso para algunos analistas retrocedió. Hoy se plantea como un escenario en momentos de cambio.

LAS REGIONES

Una vez más, la estadística oficial ubicó a las provincias de Chaco y Formosa con tasas de desempleo próximas a cero, fenómeno que responde a la mínima participación de la población en el mercado de trabajo. Si en esos casos la PEA (Poblacion Económicamente Activa) tuviera una gravitación como en el total nacional las tasas de desocupación volarían a más de un tercio de la población de esas jurisdicciones.

En el otro extremo, la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) correspondiente al primer trimestre de 2015 ubicó a Mar del Plata como el único lugar del país donde la tasa de desempleo se mantuvo en el rango de dos dígitos, con 10,1% de los habitantes de ese aglomerado urbano, justo en el período de alta estacional de la actividad comercial y turística.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario