"La situación de las Bibliotecas Populares es grave"

Así lo manifiesta La Federación que nuclea a las bibliotecas populares en la provincia de Buenos Aires. Piden una audiencia con la Gobernadora.

Según informaron desde la Biblioteca 1º de Mayo de nuestra ciudad, "la situación de las Bibliotecas Populares es grave".

En un comunicado enviado a Infoeme aseguraron: "Queda en evidencia con el pedido de audiencia que la Federación que nos nuclea, realiza a la Gobernadora María Eugenia Vidal."

Esperamos que el reclamo sea escuchado a la brevedad.

Nota de pedido de audiencia a la Gobernadora:
La Federación de Bibliotecas Populares de la Pcia. de Buenos Aires, se dirige a Ud. Con el objeto de manifestarle nuestra preocupación por el atraso, en el pago de la Subvención mensual prevista en la Ley 14777 /15 ex 9319.

Hace ya seis meses que las bibliotecas populares están esperando la normalización del cobro de esa subvención.
Esta situación está dificultando la liquidación del sueldo de los bibliotecarios, como así también el pago de las cargas sociales.

Como es de su conocimiento las bibliotecas populares son entidades sin fines de lucro, que facilitan el acceso a la lectura y a las actividades culturales,y son administradas por los vecinos de cada localidad, que ponen su esfuerzo y su patrimonio personal al servicio de su comunidad.

En la actualidad el sueldo básico de un bibliotecario, con una antigüedad del 10 % UTEDyC y una carga horaria de 8 o 6 horas, es de cobro efectivo $ 14.767, mas sus cargas sociales, (lo que hace un costo total del $ 24.143).

Las bibliotecas reciben permanentemente, con justa razón los reclamos de la AFIP por el atraso en el pago de las cargas sociales, y muchas tienen demandas Judiciales por parte de ese Organismo Nacional. Lo mismo sucede con UTEDyC que reclama por el pago de la Obra Social.

Aparte del atraso en el pago del sueldo, es preocupante que el bibliotecario no cuente con su Obra Social para cubrir sus necesidades médicas y las de su familia. También provoca que no tenga protección de la ART.

Conocemos que una nueva administración provincial lleva consigo un reordenamiento. Pero por respeto a los miles de vecinos que con su esfuerzo administran las bibliotecas, el Secretario de Cultura Lic. Alejandro Gómez podría haber dado alguna respuesta a los mismos-
Por lo expuesto anteriormente queremos solicitar una breve audiencia para poder conversar personalmente sobre las actividades que realizan las bibliotecas populares, y la normalización del pago de la subvención mensual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario