La senadora olavarriense es la nueva presidente de la comisión de Legislación General

La senadora provincial Carolina Szelagowski, resultó electa a través de una votación como presidenta de la comisión de Legislación General, que entre sus funciones dictamina sobre leyes provinciales y antecede a los proyectos que "suben" a sesión.

La comisión que desde ahora presidirá la senadora olavarriense "dictamina en todo asunto referente a normas generales en materia civil, comercial, penal, de ejecución penal, administrativa y de minería. Leyes reglamentarias provinciales sobre esas materias, régimen de prestación de servicios públicos; organización, régimen y reforma de las cárceles y establecimientos penales de la Provincia; en la interpretación o reforma del reglamento interno del Honorable Senado, y en todo otro asunto de legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra comisión".


La Comisión de Legislación General entonces, es donde se trabajan los proyectos que posteriormente "suben" a tratarse en sesión. Es menester recordar que la senadora también es vocal en la comisión de Asuntos Municipales, Reforma Política, Hacienda e Igualdad de Trato.



La importancia de la conformación de las comisiones


La eficiencia del Congreso, en un régimen presidencialista como el nuestro - en mayor medida que en otros regímenes -, depende en gran parte del buen funcionamiento de las comisiones; ya que se traslada al área parlamentaria un conjunto importante de negociaciones y de formación de coaliciones muy amplias y heterogéneas, las que dilucidan su accionar dentro de las comisiones parlamentarias.


En el Senado de la Nación, de acuerdo con lo establecido por dicho reglamento, funcionan veinticuatro comisiones permanentes y seis comisiones bicamerales permanentes.


Sesiones ordinarias ya, aunque las comisiones permanecen inconclusas


Comenzaron las sesiones ordinarias en la Legislatura pero aún sigue inconclusa la conformación de las distintas comisiones tanto en Diputados como en el Senado.


En el Senado, llamativamente fue el Frente Renovador el que no se llegó a un acuerdo y decidió no bajar al recinto para abordar este tema. Así el resto de las bancadas autorizaron al vicegobernador Daniel Salvador a que arregle con el massismo qué senadores que van a ocupar los lugares que quedaron vacantes.


Sin la definición del FR, los principales cargos quedaron así:

Legislación General: Carolina Szelagowski (PJ) presidenta y Gervasio Bozzano (FpV) Vice.

Presupuesto: el FR elegirá al presidente y Patricio García (PJ) vice. Asuntos Constitucionales: Nidia Moirano (Cambiemos) y la vice para el FR. Trabajo: Gustavo De Pietro, Presidente (Cambiemos) y Fernando Moreira (PJ) vice. Obras y Servicios Públicos: Sergio Berni (FpV) y Eduardo Schiavo (Cambiemos) vice. Organización Territorial: Roque Cariglino (JB) y Alejandro Urdampilleta (PJ). Educación: Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Santiago Carreras (FpV). Deportes: Juan Curutchet (PJ) y Federico Susbielles (FpV). Asuntos Agrarios: FR y Julieta Centeno Lascano (Cambiemos). Industria y Minería: Omar Foglia (8E) y FR. Salud: Alfonso Coll Areco (JB) y Héctor Vitale (PJ). Asuntos Municipales: Lorena Petrovich (Cambiemos) y Juan Manuel Pignocco (FpV). Niñez: Walter Lanaro (Cambiemos) y FR. Seguridad: Marcelo Pacifico y FR. Derechos Humanos: Elisa Carca (Cambiemos) y Marcelo Di Leo (Cambiemos). Comercio Exterior: Horacio López (C) y Juan Pignocco. Transporte: Alejandro Urdampilleta y Gabriel Monzó (C). Comercio Interior: Federico Susbielles y Fernanda Campo (PJ-NK). Usuarios y Consumidores: FR y FR. Hacienda: Cecilia Comerio (FpV) y José De Leo (C). Prevención de Adicciones: FR y FR. Reforma política y electoral: FR y Bozzano. Modernización del Estado: Norberto García (PJ) y Santiago Carreras. Igualdad de trato y oportunidades: Elena Ayllon (Cambiemos) y FR. Libertad de Expresión: Mónica Macha (FpV) y Patricio García.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario