La semana próxima se reanudará la vacunación antirrábica

Personal de bromatología del municipio viajó para retirar más dosis.

Entre miércoles y viernes de la próxima semana se reanudarán las jornadas de la campaña de Vacunación Antirrábica. Esto será posible gracias a que este miércoles, personal de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis Municipal, viajó al Centro de Zoonosis de Avellaneda para retirar más dosis de vacunas.

En este sentido, el Director del Área, Federico Larroudé, indicó que durante el año se aplicaron 9 mil vacunas.

Como cada año, personal del Cuerpo de Protección Animal dependiente de la mencionada Dirección, dispone de profesionales veterinarios en distintos puntos de Olavarría y las localidades, de acuerdo a un cronograma preestablecido, para efectuar la vacunación antirrábica a perros y gatos de manera gratuita.

La campaña correspondiente a 2015 comenzó en el mes de octubre y estaba prevista hasta finales de noviembre pero ante el faltante de stock de vacunas debió extenderse durante el corriente mes de diciembre.

El cronograma para la próxima semana, se desarrollará en el horario de 09:00 a 13:00 horas, en los lugares que se indican a continuación:

Miércoles 9

Servicio Territorial Nº 4 (Berutti y Fal)

Jueves 10

Plaza de Pueyrredón y Celestino Muñóz

Viernes 11

Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 3 (Álvaro Barros y Deán Funes)

El objetivo de la campaña es que cada persona tenga acceso a la inmunización de sus mascotas, no sólo para preservar la salud del animal sino también para contribuir a la salud pública, evitando la transmisión de la enfermedad.

La rabia se transmite por la inoculación del virus a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado. Si bien animales silvestres como los murciélagos, coatíes, monos, zorros, pueden transmitir el virus, los perros y gatos son los reservorios más comunes.

Por eso, teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de la enfermedad, la vacunación de las mascotas es la mejor medida preventiva.

Ante una herida producida por un animal sospechoso, lo primero que hay que hacer es la limpieza adecuada y la administración de la vacuna antirrábica, y en casos que corresponda la administración de gammaglobulina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario