La seguridad laboral, eje de una importante jornada local

Si bien se advierte una disminución en la cantidad de muertes y accidentes laborales en Argentina en los últimos años, teniendo en cuento sólo los registrados, los índices todavía son preocupantes. El escenario, con sus alcances y acciones, quedó reflejado en el comienzo de la 6ª Jornada de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, este jueves.

-------------
Si bien se advierte una disminución en la cantidad de muertes y accidentes laborales en Argentina en los últimos años, teniendo en cuento sólo los registrados, los índices todavía son preocupantes. Por eso es necesario reforzar la conciencia y los compromisos de todos los involucrados en el sistema, que mejore la seguridad laboral y la prevención de enfermedades, así como el ambiente de trabajo.

Este escenario, con sus alcances y acciones, quedó reflejado en el comienzo de la Jornada de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, que comenzó este jueves en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Esta sexta edición del evento convocó en el primer día a más de cien participantes, entre estudiantes y docentes universitarios, técnicos e inspectores de seguridad e higiene; trabajadores de empresas fabriles, mineras y de servicios, miembros de sindicatos de obreros, profesionales de la medicina laboral, de la seguridad privada, empleados municipales, otros vinculados al área de medio ambiente y de recursos humanos, de mantenimiento industrial y de ingeniería de procesos, entre otros. Desde diferentes perspectivas, los temas abarcaron contenidos sobre enfermedades profesionales, prevención de riesgos, protección y sistemas de gestión.

La apertura estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad, María Haydeé Peralta, el presidente del Colegio de Ingenieros Distrito III, Carlos Barragán, y el licenciado Ignacio Catanzaro, miembro del Departamento de higiene y Salud Ocupacional de la UNICEN.

El primero en hablar fue el ingeniero Barragán, quien señaló como "fundamental que el conocimiento y las herramientas para poder gestionar en materia de higiene y seguridad se socialicen más, que lleguen cada vez a más gente". Subrayó que estas Jornadas son vitales para la formación continua y el desarrollo de una conciencia colectiva en la materia.



Con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Barragán exhibió el panorama actual del sistema. "La tendencia sobre siniestralidad del trabajo está disminuyendo levemente, tanto en accidentología como siniestralidad. En números, se mueren alrededor de 1000 trabajadores por año en el sistema laboral registrado. En 2013, fueron 838 los muertos. Ese año, además, se homologaron 67.000 incapacidades y 22 millones de jornadas de trabajo perdidas. "Aunque los números tienden a la baja, resulta esencial seguir trabajando y desarrollando herramientas y conocimientos para tratar de comprometerse con el tema, y sensibilizar a todos los actores del sistema", insistió.

Formación continua

A su vez, la vicedecana de Ingeniería, María Peralta, rescató "la necesidad de generar estos espacios de capacitación, encuentro, reflexión, de compartir experiencias, de nutrirse con las disertaciones".

Subrayó que "la misión institucional de la Facultad es apostar a la formación continua en los temas que nos demanda la sociedad, y es innegable la importancia que estos temas requieren y que trabajemos en ellos".



Que estas sean las sextas Jornadas "habla de una necesidad en el tiempo y una demanda sostenida", puntualizó la vicedecana. Y destacó que en 1999 se comenzó a dictar la carrera Seguridad e Higiene en el Trabajo, "porque hubo firmeza en trabajar en estos temas, en ofrecer a la sociedad estas temáticas tan necesarias para el beneficio de los trabajadores, los empresarios, y la formación de los profesionales que se ocupan de estos temas, con las nuevas posibilidades que ofrecimos a partir de 2003 con la modalidad a distancia". En estos días está cerrando la inscripción para la décima edición de la carrera, y ya hay anotados más del doble del mínimo requerido. "Esto habla de la expectativa que hay, y nosotros demostramos la vigencia e importancia de los temas, que tienen un alto impacto laboral, y también económico, productivo y social", añadió Peralta.

Charlas y conferencias

A lo largo de todo el día, destacados profesionales de todo el país abarcaron temas de gran importancia en seguridad laboral. Eduardo Muñoz habló sobre actividades en prevención y reducción de la siniestralidad de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Oscar Manduca actualizó el listado de enfermedades profesionales de acuerdo al Decreto 49/2014. Alberto Giudici brindó una ilustrativa charla sobre educación en prevención vial, y la licenciada Marisa Nuñez y el ingeniero Horacio Schoeder hablaron sobre métodos de evaluación ergonómica.

Además, el representante técnico de la Unicen, ingeniero Alberto Vildosola, contó sobre el servicio de auditorías que brinda la institución en relación a la seguridad de combustibles y su inserción en el campo, mientras que Fabián Fernández abordó el rol de los brigadistas y bomberos con las empresas, mientras que el viernes dará un demostración con equipos. El cierre del primer día de actividades estuvo a cargo del licenciado Claudio Rinaldi que dio una charla sobre protección auditiva.

El viernes se tratarán cuestiones acerca de las adicciones en el trabajo, equipos y EPP para trabajos en altura, el envejecimiento del hombre y del trabajo, requisitos legales y sistemas de gestión, prevención de riesgos en el uso de agroquímicos y buenas prácticas agropecuarias.

Al mismo tiempo, las Jornadas tienen en marcha diversos cursos, que se ocupan de temáticas referidas a seguridad en excavaciones, seguridad efectiva, manejo de materiales, esfuerzos repetitivos y posiciones forzadas, protección contra incendios y el método IDE para evaluar conductores.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario