La provincia quita de la órbita municipal “Casa de Tierras”

El dato se desprendió de un informe que se emitió este sábado el Sub Administrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, José Gervasio González Hueso. En el mismo el funcionario provincial informó que se creará una oficina de la dependencia provincial en nuestra ciudad aunque desde hace años funciona una en el municipio, abierta por gestiones de su madre, la ex diputada Alicia Tabarés de González Hueso.

-------------------------

El dato se desprendió de un informe que se emitió este sábado el Sub Administrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, José Gervasio González Hueso. En el mismo, el funcionario provincial, informó que se creará una oficina de la dependencia provincial en nuestra ciudad aunque desde hace años funciona una en el municipio, abierta por gestiones de su madre, la ex diputada Alicia Tabarés de González Hueso.

Con el titulo de: “Abrirán Delegación local de Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda” se conoció este sábado la apertura de una nueva dependencia provincial en nuestra ciudad tras una reunión que encabezaron el ministro de infraestructura Alejandro Arlía, la ex diputada Alicia Tabarés y su hijo el Sub administrador del instituto de la vivienda José Gervasio González Hueso. Junto a ellos participaron el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti y el asesor ministerial Alejandro Vieyra.

La Casa de Tierras permite regularizar el dominio de viviendas de familias que no poseen su escritura, es una delegación de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura Provincial, y es el ente encargado de aplicar la Ley 24.374.

Los trámites hasta el momento se realizan en la municipalidad, en una dependencia que hace algunos años trajo a nuestra ciudad, la ex diputada provincial Alicia Tabares, quien también sugirió al funcionario que hasta hoy está al frente del área. Se trata de Luis Sánchez Bruce, quien formaba parte del equipo del ex intendente de Olavarría Juan Manuel García Blanco cuando estuvo a cargo del área a nivel provincial.

En el informe de prensa José González Hueso, afirmó que, “el objetivo de la apertura de esta Casa de Tierras es implementar en Olavarría una política activa de regularización dominial para que familias que desde hace años ocupan una vivienda en forma pacífica y no tienen su escritura puedan obtenerla gratuitamente” afirmó, agregando que “esto complementa la implementación del Plan de Escrituración Social que llevamos adelante en Olavarría desde el año 2010, en el que tenemos en proceso de regularización unas cuatro mil viviendas construidas con intervención del Estado, sea nacional, provincial y también municipal; ahora buscamos llegar a las familias que habitan inmuebles privados y que tampoco tienen su escritura.

Por su parte fuentes municipales estiman que la provincia tiene más de 200 escrituras para entregar en Olavarría desde el año 2012 que iniciaron su trámite en la dependencia que funciona en el palacio San Martín.

Instrumento de política social

Sobre la importancia de la regularización dominial, José González Hueso agregó que “las situaciones de familias que viven en informalidad urbana o en situación de tenencia irregular deben ser abordadas con políticas activas desde el Estado. Cuando la familia no tiene la escritura no tiene consolidado el derecho sobre su vivienda, no rigen las reglas del código civil que regulan los divorcios, sucesiones, ventas y demás, lo cual disminuye el valor de su casa y genera conflictos, injusticias y vulnerabilidad. Quedan fuera del sistema formal del mercado y, así, ni siquiera pueden pedir un préstamo para ampliar o refaccionar la vivienda porque no se puede hipotecar. Sin título de propiedad, la vivienda no está protegida.

“En el caso de las viviendas del Instituto” –continuó– “ha sido el mismo estado el que durante años no ha gestionado las escrituras y por eso el Gobernador implementó el Plan de Escrituración que trajimos a Olavarría, y para los inmuebles privados generamos esta Delegación que nos va a permitir informar a las familias de sus derechos, asesoralos y trabajar fuertemente para que puedan consolidar sus derechos y tener las escrituras. En forma gratuita, además.”

La regularización dominial

La ley 24.374 es un régimen especial de escrituración por medio del cual el título de propiedad de tu vivienda se obtiene de manera gradual mediante dos trámites: 1º

Regularización Dominial y 2º Consolidación

¿Quiénes pueden acceder? Aquellos que cumplan los siguientes requisitos: Posesión por causa lícita; ocupación pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 1º de enero de 2006; que el destino principal del inmueble sea vivienda familiar única y permanente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario