La producción de Pymes cerró el 2014 con una baja del 5,5%

Un sondeo reveló que los costos industriales promedio subieron 33,5 y sostiene que el 2014 finalizó con la actividad industrial en plena retracción y para el 81,6 por ciento de las industrias PyMES cerró como un año “regular”.

------------------------------

Según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pequeñas y medianas industrias en 2014 cayó 5,5 por ciento.

A su vez, el informe precisó que, en materia de precios, los costos industriales promedio subieron 33,5 por ciento y que la producción de pymes industriales se retrajo en diciembre 7,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior.

“Es la segunda tasa de caída más acentuada en los últimos 17 meses cuando se inició el ciclo bajista”, reveló el sondeo aunque repuntó 1,8 por ciento frente a noviembre.

La entidad remarcó que “2014 finalizó con la actividad industrial en plena retracción y para el 81,6 por ciento de las industrias PyMES cerró como un año ‘regular’“, y sostuvo que “como dato alentador, en diciembre se activaron nuevos proyectos de inversiones, aunque habrá que esperar que la coyuntura permita concretarlos”.

La Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME sostiene que la mayoría de las industrias consultadas no vislumbra un panorama de recuperación para 2015, aunque tienen una visión algo más optimista de lo que fue 2014.

En relación a la evolución esperada en la producción de su empresa para el primer semestre de 2015, el 89,2 por ciento de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, y sólo un 10,8 por ciento espera aumentos. “Como aspecto positivo, nadie espera que la actividad se continúe deteriorando”, resaltó.

El informe puntualizó que el 70,4 por ciento de las firmas relevadas registró en diciembre una retracción de su producción en la comparación interanual, y otro 7,8 por ciento la mantuvo sin cambios, lo que “marca que prácticamente 8 de cada 10 industrias continúan afectadas por el contexto recesivo”.

En detalle, se precisó que los sectores que evidenciaron las contracciones más significativas en la comparación interanual fueron: Material de Transporte (-15,9 pct); Productos electro-mecánicos e informática’ (-13,1 pct); Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,2 pct); Productos de caucho y plástico (-10,5 pct); Productos de Madera y muebles (-8,8 pct); y ‘Productos químicos y ‘Calzado y marroquinería (ambos con una baja de 6,5 pct).

En materia de rentabilidad, el 45,2 por ciento de las industrias relevadas verificó en diciembre un nivel positivo, mientras que para 39,2 por ciento fue nulo, y para el 15,6 fue negativo.

“En general, en 2014 las industrias trasladaron la mayor parte de sus incrementos de costos a los precios de venta de sus productos. En promedio, las industrias del panel informaron subas de costos de 33,5 por ciento en el año y un traslado a precios del 29,2 por ciento“, especificó.

En cuanto al empleo, arrojó que la proporción de empresas que estuvo realizando despidos en diciembre “se mantuvo en niveles relativamente normales para el nivel de rotación que ha venido mostrando el mercado de trabajo en la industria PyME (7,2 por ciento), y apenas 0,8 por ciento declaró incorporaciones.

Sobre las perspectivas en 2015, sólo 1,6 por ciento tiene previsto incorporar personal, 6 por ciento planea una reducción, y 58 por ciento sostendrá el plantel, en tanto que 34,4 por ciento no contestó a la pregunta, “lo que de alguna manera refleja el grado de incertidumbre que prevalece”.

CAME recalcó que como “un dato positivo” que en diciembre, hubo más industrias con planes de inversión: “un 17,2 por ciento de los industriales tiene previsto poner en marcha nuevos proyectos en 2015 y otro 10,8 por ciento lo está evaluando”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario