"La participación comunitaria es clave en la prevención de la salud"

Lo dijo Nicolás Kreplak, el Viceministro de Salud de la Nación, quien estuvo este martes de visita en Olavarría y participó de una nutrida agenda de actividades. "La descentralización no es como en los noventa, hoy es hacerse cargo, es descentralizar para estar más cerca", señaló.

Este martes estuvo en Olavarría el Viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak. Durante su estadía, el funcionario de la cartera nacional participó de una nutrida agenda de actividades, acompañado por el Intendente José Eseverri y el Diputado Provincial César Valicenti.

La jornada comenzó con el desarrollo de una charla en la sede de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, destinada a estudiantes y autoridades de la Casa de Estudios, y referentes vinculados al trabajo en el área.

Posteriormente se realizó un encuentro en el SUM del Servicio Municipal Territorial N° 2, Alberdi 2555, donde se anunció la futura implementación del Programa Qunita en Olavarría; enmarcado en un trabajo de fortalecimiento del área materno infantil en el marco del Programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF). También se presentó la situación de las maternidades y el armado de la Red Perinatal.

Sobre la charla en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, el Viceministro destacó que la Escuela "tiene un proyecto y una intención modelo que nos parece muy importante y que esté en el interior del país, en una ciudad como Olavarría. Me gustó como se dio la discusión, los planteos que hicieron los docentes y estudiantes fue muy interesante porque comprendía la problemática de la formación pero sobre todo su articulación con su responsabilidad en la sociedad".

La prevención y la promoción de la salud es clave la participación comunitaria. La descentralización no es como en los noventa, hoy el Municipio está más cerca del vecino, con mayor acceso a los servicios de salud, educación y desarrollo social y dan la pauta de un Estado presente.

De los Servicios Territoriales resaltó que son "lugares indispensables para la formación de los estudiantes con el perfil de la Escuela de Salud. Hay estudios de necesidades que se han ido planteando, pero el objetivo central era conocer la Escuela de Salud, los objetivos que se han planteado. Estamos pensando a mediano y largo plazo. Cuál es el proyecto de salud que tenemos que llevar adelante para 15 o 20 años. Las nuevas carreras tienen un perfil social, integral, que no descuida la formación biológica, pero la pone en contexto".

viceministro

Por otra parte sostuvo que "la implementación del Programa Qunita tiene que ver con programas previos que se vienen dando desde el Ministerio, como la MSCF, y una lógica de regionalización. En esto estamos trabajando, cómo hacemos para poder aplicar fuertemente este Programa, que se consolide como un derecho, y en este sentido hoy tenemos un encuentro específico para poder implementar Qunita acá en Olavarría".

"Qunita" es un programa desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños argentinos para nacer y crecer con salud.

El Programa se integra a un conjunto de políticas impulsadas a nivel nacional para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Además del Viceministro Nicolás Kreplak; el Diputado César Valicenti y el Intendente José Eseverri, participó de las jornadas la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Atención Primaria, Gabriela Piccart; autoridades del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura"; profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), estudiantes y trabajadores vinculados al área.


viceministro1

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario