La pachamama recibe y da: una nueva ceremonia se realizó en el Bioparque La Máxima

Este miércoles se realizó una nueva ceremonia para agradecer y pedirle a la Pachamama los frutos y cosechas. Se hizo presente un integrante de la comunidad Quechua que dirigió el encuentro. El respeto por la tierra y los Pueblos Originarios.

Por octavo año consecutivo, se realizó este miércoles en el Bioparque Municipal "La Máxima" la ceremonia de celebración de La Pachamama. Estuvo guiada por Tayta Ullpu, de la comunidad Quechua.

La tradicional celebración estuvo organizada por el Departamento Educativo BioParque Municipal La Máxima y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de nuestra ciudad, y se resaltó la presencia de Tayta Ullpu, del Pueblo Quechua.

Para contextualizar la lectura, ofrecemos la posibilidad de escuchar este tema mientras se lee, con ritmo.
Embed

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre.

Se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra.

PACHAMAMA, madre tierra

En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

Desde el Departamento Educativo del Bioparque, se continúa promoviendo esta ceremonia para generar en la comunidad el respeto hacia la Naturaleza y el acompañamiento de los Pueblos Originarios. Es costumbre y forma parte de los rituales, ofrecerle a la Pachamama distintos alimentos. Se pueden ofrendar verduras, frutas y bebidas naturales como el agua del caldo de las verduras, agua mineral o jugos naturales y pan casero realizado de manera natural.

¿POR QUÉ LAS MUJERES DE POLLERAS?

Como cuenta el libro "Mujeres que corren con los lobos", en esta ceremonia además se recomienda que las mujeres que participan usen polleras, ya que se conectan con la fuerza natural femenina de la Madre Tierra. Las niñas y mujeres serán las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas.

Los hombres y niños son los encargados de abrir el hoyo de la pacha, y luego de cerrarlo.

En cuanto a la ceremonia, primero se realizó el pedido de permiso para conectar con las fuerzas naturales. El marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pidió permiso para la siembra, porque comienza todo el verdor con los nuevos brotes, en la primavera que llega.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario