La mujer en primer plano

La actividad incluyó temas como los derechos de la mujer, agenda de género y violencia contra la mujer. Disertaron la diputada nacional María Luisa Storani, la escritora Aurora Alonso de Rocha y la periodista Claudia Bilbao.

----------------------

El rol de la mujer en la historia argentina, sus derechos, y la agenda de género en términos de legislación, violencia contra la mujer y su manifestación en los medios de comunicación, fueron los grandes temas de reflexión y debate en el Panel de Mujeres que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. El panel estuvo formado la diputada nacional por la UCR María Luisa Storani, la escritora Aurora Alonso de Rocha, y la periodista local Claudia Bilbao.

La actividad estuvo presidida por la vicedecana María Peralta, quien puso en contexto el perfil del panel y el abordaje de cada disertante. Participaron del encuentro docentes, alumnos, y no docentes de la Facultad, organismos que trabajan por los derechos femeninos, dirigentes y militantes políticos, y público en general.

El hilo conductor del panel fue la mujer y su rol en la sociedad, principalmente relacionado a la violencia de género, temática muy trabajada desde todos los ámbitos en la sociedad. Desde una mirada periodística, inició las exposiciones la licenciada Claudia Bilbao, con la disertación “Los medios y las cuestiones de género”.

La periodista analizó cómo reflejan los medios de comunicación los asuntos de género, los casos de violencia que se convierten en noticia, y las historias de vida que trascienden a la opinión pública, y destacó el rol de la mujer en lo social y solidario, que desde el anonimato o más públicamente colaboran con la comunidad. Cuando una mujer se acerca al medio para informar un hecho de violencia “nosotros desde el noticiero, lo que hacemos es hablar, hacerles tomar conciencia si quiere exponerse e investigamos que sucedió. Tenemos muy buena comunicación con el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad y con el Juzgado de Familia. Muchas veces llamamos y le explicamos qué sucede y muchas veces con ese contacto el problema se soluciona. Nuestro rol sirve porque les abrimos puertas que ellas desconocen, con un llamado telefónico, con un contacto puede agilizar algún expediente”.

Luego, la diputada María Luisa Storani, en su disertación “Agenda de género”, realizó una reseña histórica de la lucha de la mujer en la Argentina destacando a reconocidas figuras femeninas.

Seguidamente detalló a nivel legislativo todos los avances legales desde la obtención de los derechos civiles, el sufragio femenino, hasta la ley de violencia de género, la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género. "La cantidad de leyes que hemos podido debatir en estos años ha favorecido a la lucha de las mujeres contra la discriminación y la violencia", puntualizó.
El panel siguió con la escritora Aurora Alonso de Rocha, quien abordó una disertación denominada “Experiencias”, donde expone la visión de la mujer y la sociedad desde 1920.

Manifestó que “la argentina es un país de paradojas. Tenemos una gran legislación, una historia que nos avala como un país, importante en Latinoamérica y en el mundo, sin embargo estamos llenos de “agujeros. Pero hay que reconocer que el balance no es negativo, las mujeres antes estábamos peor”, sentenció.

Durante y luego de cada exposición, hubo una intensa participación de los asistentes, que compartieron casos particulares, así como grandes luchas que todavía se mantienen en torno a los derechos de las mujeres. Como cierre, se presentó la Batucada Som Das Mulheres, que bailó al ritmo del Ayé.

Así, desde Ingeniería, con otras actividades impulsadas en la semana previa, además de distinciones recibidas por docentes de la Facultad, evocó a las mujeres y reforzó el compromiso de hacer más visibles problemáticas sociales que no están todavía resueltas.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario