La muestra sobre el nacimiento de la Unicén pasó por la Ciudad

Durante todo el miércoles en la Facultad de Ingeniería se expuso la muestra itinerante “Cimientos de la Unicén: imágenes de los cincuentenarios (1964-1975)”, obra que apunta a recuperar la memoria histórica de la institución. El ingeniero Enrique Alfieri, ex intendente de Olavarría, se destaca particularmente por ser haber sido un importante promotor de la Universidad.

-----------

Hace 50 años se construían los cimientos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ante la necesidad de reconstruir la historia de la institución, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación confeccionaron una muestra gráfica que refleja los orígenes sociales, económicos y políticos de los estudios universitarios en Olavarría, Tandil y Azul.

La exposición itinerante “Cimientos de la Unicén: imágenes de los cincuentenarios (1964-1975)” es una selección del material que se logró compilar desde el espacio Memoria institucional junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales del Rectorado. Tras ser inaugurada en Tandil llegó a la Facultad de Ingeniería y fue presentada por la coordinadora del proyecto, Dra. Ana María Montenegro junto a integrantes del equipo de trabajo, quienes fueron recibidos por las autoridades. “Hay una responsabilidad y un gran trabajo de recopilación de la información que se ve plasmada en los murales”, sostuvo el decano Marcelo Spina, “se reflejan los inicios tanto de la Universidad como de la Facultad de Ingeniería, que cumple 45 años”, agregó el ingeniero.



El objetivo de la muestra es recuperar la memoria institucional de la Universidad, reforzar su identidad y construir un archivo histórico. “Empezamos con los alumnos en un taller con una caja, muy pocas fotos y algún que otro relato oral”, contó Montenegro, que además presentó un video con testimonios e imágenes. “La idea es hacer circular, mostrar e incentivar la reconstrucción de las memorias institucionales y si es posible articularlas en una sola, la de la Unicén, que es un trabajo más complejo”, explicó la profesional. A lo largo de un año y con la colaboración de diferentes actores que formaron y forman parte de la institución lograron recolectar más de 3 mil fotografías, documentos y audios con entrevistas.



“Cimientos de la Unicén: imágenes de los cincuentenarios (1964-1975)” se organiza en tres ejes: de institutos a universidad pública; facultades, carreras y graduados; y claustros y participación. La primera trama es central, ya que recorre el camino articulado de cada uno de los institutos que luego se transformaron en facultades. “Quizás aparezcan más fotos de un instituto que de otro pero eso se va a complementar con el aporte de cada uno”, explicó Montenegro.

De institutos a universidad pública

En Olavarría, los antecedentes se ubican en los cursos profesionales universitarios que desde 1968 se desarrollaron en el Club Social. Estos fueron promovidos por diferentes centros profesionales (ingenieros, abogados, médicos) y se articularon con las inquietudes de la Municipalidad, a cargo del ingeniero Enrique Alfieri, convergiendo en la conformación de un Consejo Asesor para promover los estudios universitarios y se concretaron en locales alquilados, cedidos o en casas. El Instituto Universitario local, aunque contó con 16 hectáreas donadas por el gobierno municipal, en sus años de actividad funcionó en la Escuela Nacional Técnica Nº1 “Luciano Fortabat”, ubicada en Del Valle 5201, que cedía aulas y un laboratorio para tal fin.

Analizar el pasaje de “institutos a universidad pública” supone recuperar las diferentes concreciones que, con sus características e improntas particulares, el 9 de octubre de 1974, por Decreto Nº 1070/Ley Nº 20753, confluyen en la creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Facultades, carreras y graduados

Este eje resume en el comento de “Facultades” la forma de organización académica, las ofertas y los rituales de graduación. También se abordan algunas carreras nodales y los cambios que se dan con el paso del tiempo. En el año 1974 cuando se transforma en Universidad Nacional, acontece un proceso complejo, anterior a las instituciones que después se iban articular en la Unicén, “Olavarría hace un estudio de factibilidad para pujar por ser sede de rectorado, lo cual fue complejo, y existía el posicionamiento político de cada intendente” definió la coordinadora del proyecto. En este sentido, en la década del ·70 se desactiva en el Instituto Universitario la carrera de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas.


Un trabajador de la Facultad local encontró su registro en la muestra, cuando la carrera funcionaba en la Escuela Técnica “Luciano Fortabat”


En la ciudad, aunque el hito es la carrera de Ingeniería fundada en 1969, también se observa una importante oferta de grado. La primera colación de grado fue en 1973 y el graduado también le da identidad a la institución.

Claustros y participación

Finalmente, este eje pondera los actores que, a manera de claustros se involucran y participan especialmente en el pasaje de las instituciones del ámbito privado a una universidad nacional y regional. Innumerables nombres y rostros de rectores, interventores y organizadores, decanos, profesores, personal no docente, de maestranza, vecinos de las comunidades fueron pilares esenciales de estos desafíos.

Ni bien constituidas las Facultades y Departamentos se generan tempranamente centros de estudiantes donde a lo académico se suman diferentes reivindicaciones a medida que la matricula crece. Por último, en la muestra, quienes cobran mayor visibilidad institucional como promotores de los cimientos son el Dr. Osvaldo Zarini, al ingeniero Enrique Alfieri ex intendente de Olavarría, y al Dr. Raúl Sarno, quienes a partir de un arduo trabajo y una clara convicción, impulsaron una institución que 50 años más tarde se constituye como una de las Universidades más importantes del país.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario