La mayoría de los jóvenes no sabe usar preservativos

Cinco de cada diez se cuidan con este método, pero aún hay ciertos mitos y errores que derribar para prevenir el embarazo no deseado. La educación sexual es la clave.

Cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años en la Argentina. La mayoría de esos embarazos se produce sin planificarse y la clave muchas veces, es la falta de información.

Según un estudio realizado a nivel nacional por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, sólo cinco de cada diez adolescentes usa el preservativo como método anticonceptivo.

El 35% confesó no haberse cuidado en su primera relación sexual

La mitad del universo adolescente que sí usa preservativo, lo hace mal. La investigación encontró errores y mitos falsos que ponen en riesgo la prevención de enfermedades de transmisión sexual así como los embarazos no deseados.

Por ejemplo, aún se cree erróneamente que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no se utilice protección, aseguraron desde la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)


Errores más comunes

-Dejar el preservativo al rayo del sol, en mochilas o bolsillos del pantalón por muchos días

-Colocarlo justo antes de eyacular

-Llenarlo de agua para ver si está pinchado

-Usar aceites, vaselina o manteca como lubricantes, lo que puede provocar la fisura del látex

-No sacar el aire de la tetilla que el condón tiene en la punta, con lo cual corre riesgo de rotura

-Abrir el envoltorio con los dientes o usar dos preservativos juntos

Otro dato llamativo de la investigación, que se nutrió de estudios de 2005 y 2012, determinó además que en la capital federal, se triplicó el número de adolescentes que usan la píldora anticonceptiva y bajó un 10% el uso del preservativo.

Del universo de jóvenes que no se cuida, el 33% dijo que fue "porque él no quería". El 32,6% lo hizo por falta de información y el 14,8% cree que en la primera relación no se puede producir un embarazo.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario