La Justicia hará mediciones ambientales en Colonia Hinojo

Serán este jueves y viernes en el marco de una investigación para determinar si existe o no contaminación por parte de la empresa de fertilizantes ASP. El fiscal Martín Pizzolo adelantó que intervendrán en el operativo organismos nacionales, provinciales y locales. Se instalará un laboratorio móvil para tomar muestras en “lugares puntuales como escuelas, centros de salud” dijo.

----------------------

La Justicia efectuará este jueves y viernes mediciones ambiéntales en Colonia Hinojo en el marco de una investigación contra la empresa de fertilizantes ASP iniciada por uno de los vecinos de la localidad.

El fiscal Martín Pizzolo, que cargo de la causa, adelantó que intervendrán en los operativos organismos nacionales, provinciales y locales: “van a intervenir tanto el INTI, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que va a traer su laboratorio móvil y los equipos de mediciones y la Agencia de Desarrollo Local Olavarria (ADELO)” informó.


“La idea era realizar sobre la firma ASP en sus lugares aledaños y en Colonia Hinojo, lugares puntuales como escuelas, centros de salud ciertas mediciones ambientales” explicó el funcionario.

Detalló que se busca “hacer mediciones tanto en calidad de aire como de material particulado, emanaciones y ver cual es el impacto ambiental relacionado con Colonia Hinojo y sus alrededores” dijo.

Pizzolo aclaró que el operativo “no es un allanamiento” y que del INTI inclusive “mediante oficios no han pedido que se les avise con antelación porque así se va a poder acceder de modo integral a la fábrica y a al documentación. Para esto se necesita el consentimiento de la ASP”.

En este sentido, subrayó que “si hubiera algún tipo de emanación el factor sorpresa no hace la diferencia, las mediciones se pueden realizar igual” precisó el titular de la UFI 5.


Manifestó que formalmente el “organismo de contralor es la OPDS que va a traer la aparatología pero también de eso se convoca a un organismo nacional y local para que haya una confrontación y sea lo más cristalino posible y tener tres organismos distintos que van a hacer un contralor específico y sobre ello se vana obtener los resultados”.


Según destacó Martín Pizzolo la intención es “despejar cualquier tipo de dudas respecto si hay una contaminación o no y si hay o no una contaminación del aire que preocupa en forma correcta a quienes han realizado la denuncia y a todos los que vivimos por la zona”.


Detalló que la “investigación se está haciendo en el marco de la ley de residuos peligrosos que es la 24.051. Para ver si hay alguna infracción hay que hacer este tipo de estudios” y se origina a partir de “una denuncia formal que la formula el señor Block y a partir de ese momento recae en la fiscalía y es una causa incipiente de diciembre de 2013 y empezó la convocatoria a los organismos y además la infraestructura que se deja en el lugar, con custodia” finalizó.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario