La inflación de octubre fue de 1,1%, según el Indec

La cifra oficial estuvo por debajo del estimado por las consultoras privadas, que fue de 1,7%


La inflación de octubre fue de 1,1 por ciento, impulsada por gastos del hogar y en salud, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para el INDEC, en la comparación interanual la variación de precios es de 14,3 por ciento, mientras que entre enero y octubre de 2015 los precios acumularon una suba de 11,9 por ciento.

La cifra oficial estuvo por debajo del estimado por las consultoras privadas -1,7 por ciento- y por la Ciudad de Buenos Aires -1,5 por ciento.

Este resultó el último dato de inflación que dará a conocer la administración kirchnerista, aunque no el último en elaboración, ya que quedará a su cargo la producción de la cifra de noviembre.

No obstante, este resultado, si se mantiene el calendario informado por el INDEC, será difundido el 16 de diciembre cuando se haya producido el cambio de gobierno.

La inflación de octubre estuvo impulsada por subas de 1,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar y de 1,5 por ciento en los costos de alquileres y servicios básicos.

Similar comportamiento mostraron los costos de la salud, que de acuerdo con la información oficial avanzaron 1,5 por ciento.

En alimentos y bebidas el INDEC detectó una suba de precios de 0,9 por ciento, a partir de aumentos de 1,5 por ciento en carnes, 1,7 por ciento en aceites, 1,2 por ciento en productos lácteos, 1,8 por ciento en frutas y 1,3 por ciento en bebidas.

Para el órgano oficial, la indumentaria sufrió alzas de 1,5 por ciento, en el mes en el que comenzó a presentarse la vestimenta de verano.

Esparcimiento tuvo un aumento de 0,8 por ciento, educación 0,9 por ciento y esparcimiento 0,8 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento en octubre, 12,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y 10,6 por ciento en el acumulado desde enero.

A su vez, el costo de la construcción mostró un incremento de 0,7 en el mes, de 24,3 por ciento en la comparación interanual y de 22,9 por ciento en 10 meses de 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario