La igualdad de género atravesó la ONU

"Es necesario romper fronteras culturales que consideraron históricamente a la mujer un ser inferior al hombre", dijo Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en la Organización de la Naciones Unidas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó desde las Naciones Unidas a "derrumbar tabúes y prejuicios" para terminar con la discriminación hacia las mujeres, durante un discurso pronunciado ante altos mandatarios en una reunión sobre igualdad de género realizada en el marco de la 70º Asamblea General del organismo con sede en Nueva York.

"Soñar con la igualdad de género en un país inequitativo, con grandes brecha sociales, es simplemente retórica o ilusión", expresó la Presidenta durante una breve intervención en la Reunión de Líderes
Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, realizada esta mañana en la sede del organismo bajo la conducción del presidente de China, Xi Jinping.

Remarcó la necesidad de terminar con la "discriminación cultural" contra las mujeres. Remarcó la necesidad de terminar con la "discriminación cultural" contra las mujeres. Cristina participó del encuentro de líderes sobre igualdad de género Cristina, antecedida por su par brasileña Dilma Rousseff, aprovechó los tres minutos de discurso brindados a cada mandatario para destacar las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno durante la última década, y remarcó la necesidad de terminar con la "discriminación cultural" contra las mujeres.

"Aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primer magistratura del país, las criticas que recibimos no son críticas políticas sino criticas sexistas", afirmó la jefa de Estado ante el aplauso de todos los
presentes, entre quienes estaban la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande; su par de México, Enrique Peña Nieto; y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Quiero hacer un firme llamado a los corazones y a las mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras y que las críticas que recibamos sean exactamente del mismo tenor que las que reciben ustedes los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo", subrayó.

Asimismo, instó a "romper fronteras estructurales que han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior o menos inteligente que los hombres" y pidió promover políticas de género "destinadas a la cultura".

"Este proceso de inclusión –añadió- ha traído aparejado también una mayor oportunidad de igualdad para la mujer". Y citó como ejemplos el alto grado de presencia femenina en la matrícula universitaria
argentina, como así también una participación de las mujeres en el Parlamento que "supera a lo establecido por las leyes".

Además, destacó haber sido "una presidenta reelecta", en alusión a su segundo mandato como mujer al mando del poder Ejecutivo.

Al comienzo de su discurso Cristina agradeció a Xi Jinping la "decisión y voluntad" de haber respaldado la realización del encuentro, 20 años después de creada la Agenda de Beijing, que fijó ejes prioritarios para debatir la igualad de género en el marco de las Naciones Unidas. "Nuestro reconocimiento y agradecimiento a su persona, sin cuya decisión y voluntad hubiera sido más que difícil realizar este encuentro de mujeres".

Xi Jinping, en tanto, abrió la reunión con un llamado a "erradicar las formas de violencia, incluyendo la violencia doméstica", y pidió a los mandatarios reunidos en Nueva York a "focalizarse en la igualdad de
género".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario