La historia menos conocida de Olavarría en el Museo de Ciencias

La muestra itinerante “Olavarría antes de Olavarría” desembarcará en las salas del espacio cultural emplazado en el Parque La Máxima para contar la historia del partido antes de su fundación. Se trata de una nueva edición de la exhibición itinerante inaugurada en 2010 pero en una nueva versión, más atractiva y dinámica, para vivenciar nuevas experiencias en torno al valor arqueológico y patrimonial de nuestra región.

--------------
Fotos: Alejandro Casamayou Infoeme

Este domingo y hasta el 14 de septiembre, se podrá visitar en el Museo de las Ciencias la muestra itinerante “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología y la paleontología a la identidad y el turismo cultural regional”. Se trata de una nueva edición de la exhibición itinerante inaugurada en 2010 pero en una nueva versión.

La muestra fue elaborada por Patrimonia (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en la Unidad Ejecutora Incuapa de la Facultad de Ciencias Sociales.
La apertura fue anunciada este miércoles en el museo por la antropóloga Luz Endere, secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani y la subsecretaria de gestión cultural Agustina Marino, quien destacó la apuesta gráfica “para montar un recorrido por la historia natural de lo que es Olavarría. Es un trabajo que ha realizado la Unicen sobre la cual hemos trabajado en conjunto, con una calidad expositiva para mostrar un poco esta historia y trabajo de investigación que ha realizado la Facultad”, dijo la funcionaria.



La inauguración será este domingo 30 de marzo a las 16:00 y se prevén para el resto del año, diferentes actividades para niños y adultos. Se ofrecerán visitas guiadas y talleres para nivel primario y secundario, y visitas guiadas para el público en general.

Por su parte, Luz Endere, quien dirigió el proyecto señaló que desde la Facultad de Ciencias Sociales “estamos muy contentos y motivados y movilizados de darle un plus inesperado a esta muestra que surgió como una muestra itinerante y por lo tanto era una propuesta gráfica bastante reducida. Ahora podemos hacer una propuesta gráfica mucho más ambiciosa superando la bidimensionalidad y en este espacio ideal de poder leerlo con toda comodidad”, y adelantó que habrá una muestra de fotos, piezas arqueológicas y se presentará material audiovisual que fue producido con posterioridad, por primera vez junto con la muestra. “Esto nos permite poner todos los elementos juntos durante mucho tiempo”, dijo.



Finalmente Delpiani sostuvo que “cuando hay acercamiento entre las personas si abren los canales de comunicación. El hecho de habernos poner en contacto con Luz y generar este canal de comunicación entre el Gobierno Municipal y la Facultad pudimos armar esta propuesta y me sorprende la calidad y lo que ofrece pedagógicamente”, señaló.




La historia menos conocida

La muestra contiene datos de lo sucedido en Olavarría antes de la fundación. Empieza hace 800 millones de año con los primeros indicios de la vida en el planeta que se encuentran en Olavarría, en los escapes de las canteras y luego los distintos episodios donde aparecen fósiles paleontológicos, con el doblamiento humano hace diez mil años en la zona de Olavarría. Finalmente, explicó Endere, aparece lo que sucede cuando la llegada de los españoles y en el mundo de la frontera, la dinámica del siglo XIX.

La exposición se divide en tres salas, el tiempo de los fósiles, el tiempo de poblamiento y el tiempo de la fundación, pero a su vez hay un gran eje conductor que es el patrimonio. “En todo momento queremos destacar que los testimonios que nosotros encontramos de este pasado es un patrimonio de todos los olavarrienses que deberíamos preservar”, finalizó la especialista.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario