La FIO participó de un Congreso de Tecnología del Hormigón

Los representantes de la Facultad de Ingeniería presentaron trabajos de investigación en diferentes áreas de conocimiento, en el evento que contó con la presencia de más de 250 asistentes de todo el país.


----------------------------

Fuente y Foto: FIO

Docentes investigadores y becarios de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN participaron del VI Congreso Internacional y 20º Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) "Ing. Alberto S.C. Fava" con numerosos trabajos de investigación. El evento, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia, contó con la presencia de más de 250 asistentes de todo el país, entre los cuales asistieron numerosos estudiantes.

El evento se realiza cada dos años y es organizado por la AATH, la cual se encuentra precedida actualmente por el ingeniero Fabián Irassar, docente y director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad. Tiene como objetivo difundir, discutir y poner en conocimiento de la comunidad los nuevos avances y desarrollos sobre tecnología del hormigón, logrados en el ámbito regional, nacional e internacional.

Los representantes de la FIO presentaron trabajos de investigación en diferentes áreas de conocimiento. En el tópico "Cementos y hormigones basados en el desarrollo sustentable", la MSc Cristina Castellano presentó dos trabajos relacionados con estudios de las propiedades de temprana edad de materiales cementantes en base a escoria granulada, mientras que la doctora Alejandra Tironi presentó un trabajo sobre el desarrollo de los nuevos cementos en base a arcilla-calcinada y filler calcáreo.

Dentro de la misma temática, el ingeniero Horacio Donza expuso la investigación sobre estudios de cementos con aditivos; la doctora Viviana Rahhal junto a la estudiante Roxana Lemma expusieron sus estudios sobre el uso de illitas como material suplementario. También la MSc. Mónica Trezza habló sobre la inmovilización de cromo en la matriz cementante y el ingeniero Fabián Irassar presentó el trabajo sobre el uso de la técnica de mapeo en por microscopia electrónica y energía dispersiva de rayos X que se implementó con Eugenia Borsa y la doctora Tironi en el Laboratorio de Macropartículas.

Con respecto al área de conocimiento "Hormigones Especiales", la ingeniera Norma Ercoli presentó el trabajo de tubos de alcantarillado de hormigón prensado con fibras de acero desarrollado con una empresa local de premoldeados, investigación que realizó junto al becario Marcos Villarreal y el MS. Leonel Pico. Del mismo modo el doctor Oscar Cabrera expuso sus estudios sobre la corrosión de armadura en hormigones con arena triturada, que recientemente ha sido aceptada para su uso en la norma IRAM.

Insertas en la misma área de conocimiento, las ingenieras Ercoli y Claudia Dietrich evaluaron los problemas que implica la flexibilidad de las nuevas tipologías constructivas de hormigón; y la becaria Gisela Córdoba presentó el trabajo sobre Eco-eficiencia del Hormigón Armado que desarrolla la metodología para la evaluación de la sostenibilidad de este material en el siglo XXI.

En el marco de la temática "Modelos predictivos de la vida útil de estructuras de hormigón", el estudiante Santiago Falconara presento el trabajo de evaluación de diez años de hormigones con cementos con adiciones expuestos a la carbonatación.

Finalmente dentro del tópico "Hormigones con desechos", la Mg. Trezza y la becaria Silvina Zito mostraron sus aportes al uso de los residuos cerámicos en el hormigón, trabajos que se desarrollaron en colaboración con investigadores de la Republica Checa.

Con el destacado accionar de los docentes y becarios que representaron a la Facultad de Ingeniería en tan prestigioso congreso internacional, queda expuesto el incesante desarrollo de conocimientos en el área de los materiales de construcción, a través de investigaciones que caracterizan a la Casa de Altos Estudios y que son el motor industrial de nuestra región.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario