La falta de lluvia puede complicar la cosecha gruesa

En Olavarría las altas temperaturas pueden generar una merma en el rendimiento y adelantar unos días la cosecha del trigo. El promedio de lluvia de este año, consumió la reserva del 2012. Para el ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste la situación “se viene sobrellevando.” Por otro lado la cebada tiene “buenos rindes” y la soja tiene “recorrido para recuperarse.”

-----------------------------------------


Las altas temperaturas no sólo tienen impacto en el casco urbano en la ciudad, sino también en el sistema productivo agrícola, en un mes clave para la cosecha fina y gruesa. Para el ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste hay que esperar unos días para ver como es la situación en el mes de enero, aunque consideró que “por ahora venimos sobrellevándola”, dijo.

“Concretamente en Olavarría veníamos con una reserva importante de humedad en el suelo desde el 2012, pero se consumió este año. La cosecha fina esta bien, el tema es la gruesa,” agregó. Hay que esperar si se registran lluvias en enero, “aun la soja tiene recorrido para recuperarse,” indicó.


Lacoste le dijo a infoeme que la cosecha de cebada en Olavarría tiene “buenos rindes,” aunque se pudo observar que no hay una calidad uniforme. “El trigo venía espectacular pero el calor lo apura y se puede adelantar unos días, lo que también le merma el rendimiento.”

Concretamente las elevadas temperaturas desde mediados de la semana pasada están causando una rápida pérdida de la humedad en los campos, que no recibirían alivio durante el resto del mes de diciembre, que seguiría seco según se prevé.

Si bien se considera que la situación aún no es de gravedad, se mira con atención el pronóstico del clima que no incluye buenas lluvias para el resto de diciembre. El escenario indica que va a ser un mes con precipitaciones por debajo de lo normal al igual que en Enero de 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme