La Facultad de Sociales presentó su nueva carrera de Periodismo

Tras la aprobación del plan de estudios por el Consejo Superior de la Unicen autoridades locales brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la nueva oferta educativa que comenzará en 2016.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecieron este martes una rueda de prensa para presentar la nueva carrera de Periodismo que comenzará a dictarse desde 2016 en Olavarría.

El anuncio se produjo tras la aprobación del plan de estudios realizada por el Consejo Superior de la Unicen días atrás y fue encabezado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, la secretaria académica de la institución, Constanza Cafarelli y los representantes de la Junta Departamental de la Carrera de Comunicación, Pablo Zamora y Rocío Pereyra.

La primera en tomar la palabra fue la Vicedecana, Gabriela Gamberini, quien expresó que la propuesta "surge de un proceso de trabajo que se inicia en el 2012 donde la Junta Departamental de Comunicación empieza a trabajar con reformas, por un lado vinculadas a la Licenciatura en Comunicación Social y en función de una serie de adecuaciones curriculares se comienza a evaluar la posibilidad de ofrecer otra carrera que apunte específicamente a la formación de periodistas".

perio1.JPG


Agregó que tras ese trabajo se realizaron "diagnósticos para detectar perfiles profesionales con estructuras académicas que den cuenta de la identidad y la diferencia entre la Licenciatura en Comunicación Social y el Periodismo".

perio4.JPG


En tanto, Constanza Cafarelli precisó que la Licenciatura en Periodismo "es una carrera que va a durar cuatro años y va a otorgar el título de periodista. Es una carrera pensada en el entrecruce entre el campo de la comunicación y el periodismo. Sigue habiendo una mirada desde lo académico que piensa al periodismo como un oficio y otras menos y el desafío es tratar de reconciliar estas dos miradas. Reivindicamos que el periodista puede cumplir un rol intelectual y producir conocimiento no simplemente relevar información" sostuvo.

La carrera comenzará en 2016 y la inscripción se llevará a cabo del 1 de diciembre de 2015 al 30 de diciembre y desde el 10 de febrero hasta el 29 de febrero de 2016.

Desde la Junta Departamental de Comunicación, la estudiante Rocío Pereyra indicó que se trata de una oferta "diferenciada de Comunicación. Fue un proceso de mucho trabajo, con grupos focales en donde un 60% reconocía que llegaba a la Facultad por un interés mediático y querían tener una formación en periodismo que la carrera no tenía".

"El rol del periodismo esta en el centro de la escena y tenemos que pensar en periodistas críticos, comprometidos. Por eso es importante nutrir con materias de comunicación social porque ahí van a tener una fuerte formación académica, científica y por otro lado los tenemos que nutrir de materias propias del periodismo, como redacción periodística, periodismo político, periodismo deportivo" dijo.

perio5JPG


Por su parte, el docente Pablo Zamora afirmó que el perfil está enfocado en "el rol del periodista como constructor de la realidad social para lo cual es importante la formación socio-contextual que ya está dando la carrera de comunicación social y que será fundamental para la formación de los periodistas. También hace hincapié en la formación de periodistas para medios locales y regionales" sostuvo.


perio.JPG

"Se van a incorporar materias especificas de especializaciones tradicionales como periodismo policial, económico, deportivo, científico pero también tiene que ver con la convergencia con las tecnologías de la comunicación y la información, gestión de medios porque consideramos que el destino no solo va a ser trabajar en los medios ya instalados sino en la creación de nuevos medios porque los medios tradicionales tienen un techo" remarcó y señaló que el recorrido curricular incluirá un espacio de "prácticas pre- profesionales al tener 70% de la carrera aprobada. Tenemos algunos medios de comunicación y haremos convenios con algunos medios de la ciudad" concluyó Zamora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario