La Facultad de Ingeniería avanza en el desarrollo de energías

La casa de estudios pondrá en marcha en breve una misión internacional de exploración y cooperación universitaria junto a Colombia y Venezuela para el desarrollo de energías y medio ambiente. El proyecto promueve pasantías, movilidad educativa y la formación de recursos humanos.

------------

La Facultad de Ingeniería de la Unicén pondrá en marcha en breve una misión internacional de exploración y cooperación universitaria junto a Colombia y Venezuela para el desarrollo de energías y medio ambiente.

Esta iniciativa forma parte de un proceso de internacionalización que desde hace varios años lleva adelante la Facultad olavarriense, y que le ha permitido crear y fortalecer vínculos estratégicos con diversas universidades e institutos de todo el mundo.

En este caso, a partir de un proyecto que fue aprobado y será financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, Ingeniería gestionará acuerdos y colaboraciones en Colombia y Venezuela, junto a las universidades nacionales del Sur y de San Martín.

Concentrada en las temáticas energéticas, la misión promoverá pasantías, movilidad educativa, proyectos comunes, así como la formación de recursos humanos. El prestigio que conserva la educación universitaria argentina en Latinoamérica es una de las claves para la realización de estas cooperaciones.

Un equipo que integra a las tres universidades argentinas ya está trabajando en la planificación de la agenda de trabajo de esta misión internacional, que contempla una visita a estos países para el año próximo. Allí, los embajadores de Ingeniería se ocuparán de establecer y promover una sólida política de integración y cooperación interuniversitaria con universidades colombianas y venezolanas, fundamentalmente en las áreas de Energía (fuentes renovables y no renovables), Medio Ambiente (considerando su extensión y transferencia en el medio y la vinculación con el desarrollo de políticas públicas), e Innovación Productiva (contemplando su relación con el desarrollo científico y tecnológico).

Para esta misión, Ingeniería tiene una amplia experiencia en la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica sobre energías alternativas. Actualmente, desde distintos grupos, trabaja en temáticas relacionadas con las tecnologías limpias de producción intensiva, la factibilidad de transporte urbano con emisión cero empleando energía solar como fuente principal de electricidad, y el aprovechamiento de energía de biomasa (residuos urbanos e industriales), eólica y solar.

Específicamente, tiene en marcha un proyecto sobre factores de emisión de metano para el desarrollo de la bioingeniería; otro sobre automatización avanzada mediante control inteligente; uno que abarca el estudio y desarrollo de materiales de interés en convertidores de energía; y otro proyecto sobre ecoeficiencia de materiales de construcción, vinculado a materiales cementíceos de baja energía y baja emisión.

Asimismo, Ingeniería ha logrado grandes avances en el desarrollo de un prototipo de Vehículo Autónomo Submarino (AUV), capaz de inspeccionar tuberías, cables y otras infraestructuras submarinas. Dada la necesidad creciente de transporte de energía en diferentes formas, como electricidad, petróleo, gas, a través de cables, conductos y tuberías, este tipo de desarrollo puede traer aportes sustanciales a la industria petrolera y a la industria de mantenimiento portuario.

Cooperación

Esta misión de la Facultad de Ingeniería a Colombia y Venezuela consolida su proyección internacional, y alienta su crecimiento a partir de la promoción, el intercambio, y la cooperación universitaria con otros países. En este sentido, registra en los últimos años otras misiones a Brasil y Noruega, además de Cuba, adonde una delegación oloavarriense viajará en los próximos días. En todas se lograron importantes avances estratégicos en procesos de fortalecimiento educativo, científico, y tecnológico, sobre temáticas de mutuo interés que permiten orientar las políticas de internacionalización de la universidad argentina.

Para el caso de Colombia y Venezuela, se espera que esta relación pueda acrecentar las posibilidades de desarrollo de nuevos programas y actividades de cooperación en las áreas de conocimiento e incumbencia que se definen como prioritarias en las políticas públicas argentinas, en torno a la innovación productiva, el desarrollo energético, y el medio ambiente.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario