La Escuela “Madre Teresa de Calcuta” festejó sus 131 años

Según una investigación llevada a cabo por el equipo docente recientemente, se supo que la institución fue fundada el 1º de octubre de 1883. El pasado miércoles se realizó el acto protocolar.

--------------------------------
Fuente: Departamento de Prensa Complejo Penitenciario Zona Centro

Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que la caracterizan. Con el objetivo de fortalecer la identidad institucional de la Escuela Primaria para Adultos Nº701, los docentes reconstruyeron su historia desde la memoria individual y colectiva de los miembros de la comunidad.

El equipo docente de la institución promovió una investigación que documentó los 131 años de la escuela y como fecha de fundación el 1 de octubre de 1883 en la Unidad Nº2 de Sierra Chica. Se trabajó por un año en el proyecto “Recuperando nuestra historia 131, educando en contexto de encierro”.

Los oradores de la ceremonia fueron las docentes Yamila Aguirre Zabala y Liliana Saavedra. El inicio estuvo marcado por el descubrimiento de la placa recordatoria ubicada en la entrada de la escuela. Para este momento se invitó a la directora de la institución educativa “Madre Teresa de Calcuta”, al presidente del Consejo Deliberante Eduardo Rodríguez, a la Inspectora Distrital Claudia Escudero, al Coordinador de Educación en Contexto de Encierro Pablo Alonso y el Director de la Unidad Nº2 Pref Myr (EG) Diego Belinchon.

Luego se invitó al maestro de mayor antigüedad de la institución, Eduardo Alves a descubrir con la directora Elizabet Bórmida la placa ubicada en el Salón de Usos Múltiples de la escuela. La emoción se hizo presente al momento de destaparla, ya que la misma lleva el nombre “Elizabet Inés Bórmida”. “La elección de este nombre es en reconocimiento por su dedicada labor durante tantos años y por haber sido la primera mujer a la que se le permitiera el ingreso a la unidad a dar clase. Que a partir de ese momento marcara un antes y después en cuanto al rol del docente mujer en estos contextos”, estas fueron las palabras de la docentes Yamila Aguirre Zabala al momento del descubrimiento.

Luego se dio paso a la entrada de la bandera nacional portada por alumnos de la Escuela Nº 701 de la Unidad Nº 2 con el abanderado Alberto Luis, la 1º escolta Gustavo y la 2º escolta Esteban. La bandera bonaerense estuvo portada los estudiantes privados de la libertad Gabriel como abanderado, en la 1º escolta Diego, en la 2º escolta Juan Pablo. El Instituto Superior de Formación Técnica Nº130 también presentó sus abanderados y estuvo portada por Pablo, la 1º escolta Eduardo y 2º escolta José. La Bandera del Servicio Penitenciario estuvo portada por los Cadete de 1º Año y su abanderado fue Daniel Omar Media, como 1º escolta Víctor Nievas, 2º escolta Cristian Melian. La Bandera de la Escuela Media Nº 5 estuvo portada por los estudiantes privados de la libertad, Laureano como abanderado, 1º escolta Diego, 2º escolta Fabián y acompañados por la Directora Elizabet Ubach.

Luego de entonar con orgullo las estrofas del Himno Nacional Argentino, tuvo la palabra la vicedirectora del establecimiento educativo Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”. Como institución y comunidad educativa, diseña e implementa este proyecto tendiente a consolidar su identidad. “Educar implica un desafío, para dar respuesta a las necesidades de los sujetos que habitan la escuela y el desafío de los docentes es generar espacios para que la educación no sea impregnada por la pedagogía normativa y disciplinaria, ya que quienes elegimos trabajar aquí lo hacemos con las personas más “Vulnerables” de la complejas trama social argentina. Nuestros alumnos atravesaron otros fracasos, además del educativo. Muchos de ellos provienen de familias económicamente excluidas. El abordaje educativo entonces que se realice durante el tiempo de privación de la libertad, es la clave estratégica para mejorar las condiciones de inclusión, integración social y laboral posterior. Encontramos seres humanos maravillosos, compañeros y alumnos admirables, capaces de luchar por lo que creen justo y necesario. Porque estamos convencidos al igual que como una vez pronunciara Nelson Mandela “La Educación es el arma mas poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”; fueron algunas de las palabras de la vicedirectora de la institución Marcela Videla.

Los ex docentes también tuvieron su lugar de expresión con la presentación: “Todo esta guardado en la memoria, refugio de la vida y de la historia, recuerdos, vivencias, momentos. Todo pasa…todo queda….y deja huella”. “Ser docente en un penal es un desafió en la vida. Llegué lleno de prejuicios y conocí las experiencias duras de los internos, su lado humano. También encontré compañeros” fueron algunas de sus palabras del ex docente Omar Orbe.

La oradora Yamila Aguirre Zabala motivó a los presentes con un video que sintetiza parte de las entrevistas que reconstruyen la historia institucional. También se agasajó a los docentes y ex docentes con la entrega de un llavero realizado por los maestros de la escuela.

El reconocido abogado y especialista en derecho penal Gregorio Dalbón donó cuatro libros para la biblioteca de la escuela que lleva su nombre. “a partir de conocer a Elizabet soy un abogado que no pide condena efectiva”, fueron parte de sus dichos.

Otra de las actividades propuestas necesitó de la participación de Claudia Escudero Inspectora Distrital y Pablo Alonzo Coordinador Provincial de Educación en Contexto de Encierro. Inspirados en la obra de Antonio Berni y guiados por la docente de artística Marina Castagnino, los alumnos realizaron la reproducción de una de sus obras. Así se invitó a Claudia Escudero y Pablo Alonzo para dar la pincelada final en la obra que comenzaron los estudiantes de artística. Antonio Berni fue un pintor e ilustrador. Artista que se caracterizó por el fuerte contenido social de sus obras que representaron los sectores más bajos y olvidados, a partir de sus personajes más destacados Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Con el retiro de las banderas de ceremonia, tuvieron lugar los alumnos que integran el taller de teatro “Gritos de libertad”. Prepararon un esquema corporal que mostró destreza y plasticidad. El cuadro musical que presentaron llevó por nombre “mi bandera”. Los presentes disfrutaron de este número con aplauso que acompañaron el ritmo musical.

Antes de pasar al momento de brindis en el casino de Oficiales y que los alumnos compartieran una merienda especial en la escuela; el músico Facundo Quiroga deleitó con su arte tocando el bandoneón e interpretando la canción “Honrar la vida”.

El cierre del encuentro tuvo lugar con las palabras de la directora Elizabet Bormida “Agradecer a los alumnos por el inmenso respeto que tienen. Quisiera dar la palabra a Benjamín, un abogado que pasó por éste contexto y es el orgullo de la escuela ´gestionar es que las cosas sucedan y hoy sucedieron. El colegio me salvo la vida´, dijo Benjamín García”. Con un acto muy participativo y colmado de emociones, la escuela Primaria para Adultos “Madre Teresa de Calcuta” festejó los 131 años; y propone continuar generando las condiciones para una inclusión social posible y con la meta de construir una sociedad mas justa.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario