La ciencia se muestra en el Museo

Desde este viernes al domingo once científicos y profesionales de nuestra ciudad el valor y la pasión por la investigación en el Museo de las Ciencias. El evento incluye charlas sobre robótica, educación, conflictos vecinales, megafauna, fertilidad, ecología y Derechos Humanos.


Desde este viernes y hasta el domingo se llevará a cabo #OlavarríaEnCiencia, un evento que reunirá a unos once científicos y profesionales de nuestra ciudad que ofrecerán charlas sobre diversas áreas del conocimiento en el Museo de las Ciencias.

El evento se desarrollará desde las 18 y hasta las 20 horas, el Museo ubicado en el Bioparque La Máxima y contará con especialistas en robótica, educación, conflictos vecinales, megafauna, fertilidad, ecología y Derechos Humanos.

El encuentro tendrá además el apoyo de la Municipalidad de Olavarría, el Diputado Provincial, César Valicenti y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y contará además con la presencia del Dr. Claudio Fernández, Investigador Principal del CONICET, quien será el encargado de realizar la apertura del encuentro.

De las charlas participarán también docentes y estudiantes, investigadores de la UNICEN, UNLP, del CONICET y comunidad en general.

Los once científicos y profesionales locales son: Marcelino Arce, Estela Santalla, Maximiliano Peret, María Gabriela Chaparro, José Luis Prado, Ricardo Fodere, Cristian A. Kaufmann, María Clara Álvarez, Juan Pablo Matta, María Elena Dapello y Gerardo Acosta.

Programa

Viernes 2 de octubre

* "Robots solidarios"
Los docentes y estudiantes de la tecnicatura en informática de la ENET Nº2 transformaron el perfil del taller de programación. De los fríos cálculos administrativos y de base de datos hicieron una ecuación solidaria: robótica + inclusión. Sus desarrollos para personas con discapacidad son ahora su principal orgullo y su motivo de reconocimiento

Marcelino Arce
Analista de Sistemas. Docente en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 (ex Industrial) desde hace casi 20 años. Profesor de Laboratorio de Programación; Hardware, Sistema tecnológico, Maquinas Eléctricas y Automatismos. Coordinó múltiples proyectos escolares en beneficio de personas con discapacidad. Su trabajo se caracteriza por combinar tecnología, solidaridad e inclusión.

* "Bioenergía: Alimentar bacterias nos puede salvar"
La polémica ambiental que generó la contaminación de la pastera Botnia aumentó la presión y los controles para todas las empresas de Entre Ríos. Para evitar sanciones y multas una empresa familiar de Gualegaychú, con la ayuda de investigadores de la Facultad de Ingeniería local, encontró una solución en unos seres diminutos pero voraces:las bacterias.

Estela Santalla
Investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería, UNICEN. Ingeniera Química Industrial (UNICEN) y Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo sobre Factores de Emisión de Gases de Efecto Invernadero en el sector Residuos desde 2008 (UNICEN). Integrante como Experta del sector Residuos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas desde 2010 y del Grupo desarrollador del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Argentina para el Sector Residuos.

* "Aulas sin paredes: La rebelión de los celulares"
Los diagnósticos pesimistas sobre el sistema escolar abundan, pero un investigador local de la Facultad de Ciencias Sociales descubre mediante los usos de la tecnología una perspectiva diferente: lo que está en crisis no es la eduación sino el monopolio del saber.

Maximiliano Peret
Licenciado en Comunicación Social, docente universitario y secundario, capacitador de docentes en TIC en el CIIE Olavarría y Coordinador Regional de Actividades Científico Tecnológicas Educativas. Investigador en redes sociales y consumos tecnológicos de la línea Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MTCD) en la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Con una amplia participación en congresos y eventos nacionales e internacionales y más de 20 publicaciones científicas.

Sábado 3 de octubre

* "Monte Pelloni: del vivero familiar al infierno militar"
La arqueología también indaga sobre el pasado reciente para descubrir aquello que otros intentaron borrar y contribuir con la justicia histórica. Investigadores locales nos muestran cómo es hacer ciencia con las heridas abiertas.

María Gabriela Chaparro
Investigadora Asistente del CONICET. Doctora en Arqueología. Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (UBA). Directora del Proyecto de Investigación Monte Pelloni ex Centro Clandestino de Detención y Tortura de Personas. Integrante de la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN) y del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA). Docente de las carreras de grado y del doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Se especializa en temas de arqueología pública: museos, patrimonio, derechos humanos y pueblos originarios. Ha realizado numerosas publicaciones científicas, obtenido becas y estancias en el exterior. Con el propósito de democratizar los conocimientos científicos ha dirigido documentales, miniseries y participado en la elaboración de exhibiciones para museos.

* "Un Glyptodonte en Olavarría nos advierte sobre la extinción de especies"
Un animal de dos metros que pesa una tonelada y media aparece en Olavarría para darnos una lección: Los seres humanos empeoramos los efectos de la naturaleza causando que especies completas se extingan cada vez más rápido.

José Luis Prado
Paleontólogo con especialización en zoología (UNLP). Cuenta con más de tres décadas de experiencia en la investigación y la educación pública. Diserta en universidades de todo el país y del mundo. Docente e investigador de del Centro de Investigación en Arqueología y Paleontología del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), UNICEN. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN durante 8 años y Vicedecano durante 4. Cuenta con más de 130 publicaciones científicas.

* "Ser madre o padre después del cáncer"
Los temores y la inevitable asociación imaginaria entre cáncer y muerte es habitual, pero la ciencia nos despoja de esos prejuicios y nos propone la relación inversa; la vida más allá de la enfermedad. Un médico del Hospital Municipal cuenta cómo esto ya es posible y real.

Ricardo Fodere
Director del Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal Héctor Cura. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Médico del Hospital de Oncología Luciano Fortabat; integrante de Procrearte, red de Medicina de la Reproducción y miembro de la Sociedad Argentina de Reproducción y de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad. Coordinó la intervención de la primera bebé en Olavarría concebida bajo la Ley de Fertilización Asistida.


Domingo 4 de octubre

* "Un viaje al pasado entre gualichos y rituales"
Los primeros 'olavarrienses' eran inquietos cazadores que fabricaban sus armas con piedras, pero también dedicaban mucho tiempo a lo espiritual. Se reunían para celebrar rituales, hacer ofrendas e intercambiar objetos. Un equipo de arqueólogos de la Facultad de Ciencias Sociales nos lleva tres mil años atrás para mostrarnos esas ceremonias.

Cristian A. Kaufmann
Investigador adjunto del CONICET. Doctor en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Antropología con orientación en Arqueología en la FACSO, UNICEN. Lleva 17 años de docencia en la FACSO en la cátedra de Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios y Arqueología de Grupos Cazadores Recolectores Americanos. Se ha especializado en la zooarqueología y tafonomía e integra la Unidad Ejecutora INCUAPA-CONICET. Ha presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

María Clara Álvarez
Investigadora asistente de CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Doctora en Arqueología y Licenciada en Antropología con orientación en Arqueología por esa misma academia. Integra la Unidad Ejecutora INCUAPA-CONICET. Fue becada por mérito para realizar sus estudios de grado y de posgrado. Ha presentado numerosos trabajos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Es integrante del Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA) y editora asociada de la revista Intersecciones en Antropología.

* "Vecinos en guerra: Cómo resolver conflictos sin violencia"
¿Por qué somos conflictivos o violentos? ¿Por qué nos cuesta tanto el diálogo? ¿Por qué aunque reparen el daño material seguimos afectados por un conflicto? La ciencia y el Estado Municipal nos ayudan a encontrar respuestas y soluciones.

Juan Pablo Matta
Doctor en Antropología Social por la UBA y Licenciado en Antropología Social por la UNICEN. Director del departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO) de la UNICEN. Director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (NURES-FACSO-UNICEN) Director de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social (FACSO-UNICEN-QUEQUEN). Profesor Adjunto de la UNICEN. Investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; en el Instituto Gino Germani UBA y en el Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-INEAC) da Universidade Federal Fluminense (BRASIL).
María Elena Dapello
Abogada, Mediadora, Directora del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Olavarría. Desde hace 18 años se desempeña en mediaciones comunitarias entre vecinos y conciliaciones entre consumidores-usuarios y proveedores de bienes y servicios y mediaciones judiciales previas. Docente en el área de Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho de la UNICEN. Coautora y Docente Capacitadora del Programa Abriendo Ventanas de la Municipalidad de Olavarría. Docente Colaboradora en Capacitaciones a mediadores judiciales previos del Ministerio de Justicia de la Provincia. Brinda charlas, seminarios y talleres en escuelas e instituciones sobre Mediación y hábitos para prevenir, gestionar y resolver los conflictos de manera pacífica.

* "Inteligencia Artificial con pasión natural"
No hay nada más inteligente que la naturaleza, por eso intentamos copiarla con tecnología. Creamos robots que actúen tan perfectos como ella, pero bajo nuestras órdenes. La pasión de los científicos de la Facultad de Ingeniería local los llevó a imitar animales terrestres, acuáticos e insectos con el fin de explorar hasta lo inexplorable.
Gerardo Acosta
Profesor Titular en Sistemas de Control (Área de Electrónica) en la Facultad de Ingeniería-UNICEN, Investigador Independiente del CONICET, Director del Núcleo de I+D+i "INTELYMEC", en esa Facultad y miembro del Consejo Directivo del CIFICEN-UNICEN-CONICET. Su área de trabajo es el uso de la inteligencia computacional en el control automático, particularmente técnicas de control inteligente en robótica, terrestre y subacuática. Cuenta con más de ciento cincuenta publicaciones y dos derechos de autor en éste y otros temas relacionados. Premiado en INNOVAR 2011 por el robot autónomo CARPINCHO y en INNOVAR 2012, por el vehículo autónomo submarino ICTIOBOT, ambos desarrollados en el INTELYMEC-UNICEN. Ha liderado más de doce proyectos de I + D, financiados por el Gobierno argentino, el Gobierno español y la Unión Europea. Ha sido invitado como profesor de programas de doctorado en Argentina y España, y actualmente es Director del programa de doctorado en la Facultad de Ingeniería-UNICEN.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario