La Asamblea Legislativa proclamó la segunda vuelta electoral

El Congreso Nacional proclamó la realización del balotaje, por primera vez en la Argentina.

El Congreso Nacional, reunido en Asamblea Legislativa, proclamó este miércoles la realización de la segunda vuelta electoral del domingo 22 de noviembre entre las dos fórmulas presidenciales encabezadas por Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos). La sesión estuvo marcada por el enfrentamiento que protagonizan ambos postulantes desde que se dieron a conocer los resultados de los comicios.

El escrutinio definitivo del comicio que certificó el Palarmento estableció formalmente que Scioli, candidato del Frente para la Victoria, sumó 9.338.442 votos (37,08%), en tanto que el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, obtuvo 8.601.031 votos (34,15%). El tercer lugar en la votación popular correspondió a Sergio Massa, cuya fórmula por UNA computó 5.386.965 votos afirmativos válidamente emitidos, lo que representó el 21,39 % del total.

Los resultados leídos por la diputada Mariela Ortiz, quien ofició de "relatora" del escrutinio definitivo que consta en las actas elaboradas por las juntas electorales de todo el país, fueron aplaudidos por los diferentes espacios. Desde el bloque kirchnerista el resultado que correspondió a Scioli fue acompañado con el estribillo "Se siente, se siente, Scioli Presidente" y, al final de la Asamblea, la entonación de la marcha peronista. Los partidarios de Cambiemos se limitaron a aplaudir y ovacionar.

La Asamblea fue presidida por el titular del Senado y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Las cifras de votos obtenidos por los candidatos fueron verificadas por una comisión que se integró por seis senadores y seis diputados durante un cuarto intermedio de la Asamblea.

Participaron en el acto los senadores Juan Manuel Abal Medina (FPV), Pablo González (FPV), Mario Cimadevilla (UCR), Rubén Giustiniani (PS), Diego Santilli (PRO) y Graciela Di Perna (PJ disidente y los diputados Juan Pais (FPV), Jorge Landau (FPV), Pablo Tonelli (PRO), Alberto Asseff (FR), Mariela Ortiz (FPV) y Jorge D´Agostino (UCR) con la asistencia de los secretarios parlamentarios de ambas cámaras.

A partir de la declaración del Congreso comenzó a correr el plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique formalmente la voluntad de participar en el balotaje.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario